MADRID, 17 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Grifols se sitúa esta mañana de lunes entre los mejores valores del Ibex tras anunciar que ha concluido el proceso de refinanciación de deuda iniciado el 24 de febrero de 2014 “alargando los vencimientos y mejorando las condiciones de financiación en todos los tramos”. El coste medio de la deuda se ha reducido en más de 200 puntos básicos y se sitúa por debajo del 3,5%.

El importe total de la operación asciende a 5.500 millones de dólares (4.075 millones de euros) y representa la totalidad de la deuda, incluyendo los 1.500 millones de dólares del crédito puente suscrito para la adquisición de la unidad de diagnóstico transfusional de Novartis. Tras el proceso de refinanciación, la estructura de deuda de Grifols consta de una financiación sindicada a largo plazo con entidades financieras e inversores institucionales por importe de 4.500 millones de dólares, segmentada en 2 tramos (Term Loan A y Term Loan B), y de una emisión de bonos (senior unsecured notes) por importe de 1.000 millones de dólares.

En este sentido, la colocación de la deuda asegurada senior ha contado con una sobre-suscripción muy significativa, según la compañía, que ha permitido mejorar el coste de los dos tramos.

Por su parte, la nueva emisión de bonos (senior unsecured notes), que también habría registrado una elevada sobresuscripción, se ha realizado en condiciones más ventajosas para la compañía. Concretamente, los nuevos bonos devengan un interés anual del 5,25% frente al 8,25% devengado por los emitidos en enero de 2011 y que ahora son cancelados.

La culminación del proceso de refinanciación global de la deuda permitirá a Grifols mantener estables los costes financieros de su deuda aunque ésta haya incrementado en términos absolutos para hacer frente a la mencionada adquisición.

La compañía ha dicho que la disminución del endeudamiento se mantiene como prioridad.

Osborne Clarke y Proskauer Rose han actuado como asesores legales del proceso de refinanciación, mientras que Nomura, BBVA, Deutsche Bank, HSBC y Morgan Stanley han sido los bookrunners.

Grifols cotiza en estos momentos en 40,2000 euros (+1,83%).

N.A.