Grifols, holding empresarial español especializado en el sector farmacéutico-hospitalario y una de las compañías líderes del mundo en la producción de hemoderivados, ha celebrado su Junta General Ordinaria de Accionistas en segunda convocatoria. Ha contado con la representación de 814 accionistas, titulares de 142.399.597 acciones con derecho a voto, que representan el 66,84% del capital social de la compañía.

La delegación de voto en el consejo de administración alcanzó el 57,24% del capital social, lo que ratifica el apoyo de los accionistas tanto a la gestión y al plan de negocio emprendido por el grupo, como a la estrategia de futuro que está implementando, que incluye, entre otros, la compra de Talecris Biotherapeutics, anunciada el 7 de junio de 2010.

Grifols y Talecris están a la espera de recibir la aprobación definitiva por parte de los Comisionados de la Federal Trade Comission (FTC) estadounidense, quienes han de revisar y aprobar las condiciones recogidas en el "Acuerdo de Consentimiento" (Consent Agreement) firmado con el "Staff" del "Bureau of Competition" de la FTC el pasado 2 de mayo de 2011, que incluye la venta de activos y determinados acuerdos comerciales, de alquiler y de fabricación con la compañía italiana Kedrion para los próximos 7 años.

Una vez recibida esta aprobación se prevé cerrar la transacción en los primeros días de junio, iniciando entonces el proceso de integración. Al cierre Grifols hará efectivo el pago por la compra de la totalidad de las acciones de Talecris, consistente en 19 dólares americanos en efectivo y 0,645[1] acciones sin derecho a voto de Grifols (nueva emisión), que supone un precio implícito medio de 26,2[2] dólares (21,72 euros) por cada acción de Talecris.

Así, el precio total de adquisición representa unos 3.400 millones de dólares (2.800 millones de euros aproximadamente) y el valor total de la transacción, incluyendo la deuda neta, asciende a 4.000 millones de dólares americanos (3.300 millones de euros).

Durante su intervención, el presidente de la compañía, Victor Grifols, destacó que "estamos muy cerca de comenzar una nueva etapa. Una nueva Grifols que será capaz de dar respuesta a las necesidades de millones de pacientes, de dar empleo a cerca de 12.000 personas y de ser el tercer productor de hemoderivados del mundo. Siempre he reiterado mi confianza en que lo conseguiríamos. Y pronto será una realidad. Tras 70 años contribuyendo al avance de la sociedad con productos de calidad, seguridad y contrastada eficacia de aplicación médico-hospitalaria, estamos en disposición de seguir haciendo historia otras siete décadas más".

En este sentido, entre los puntos del orden del día, destaca la aprobación de las modificaciones estatutarias propuestas en relación a la organización interna del Comité de Auditoría de Grifols, con el objetivo de adaptarlas a las reglas y criterios de independencia establecidos en las normas de cotización del NASDAQ, uno de los mercados en los que cotizarán las acciones sin derecho a voto de Grifols (mediante ADSs). Éstas, se emitirán en el momento del cierre de la operación de compraventa de Talecris para, posteriormente, ser admitidas a negociación tanto en España como en Estados Unidos.  

Por otro lado, si bien uno de los principales acontecimientos del ejercicio 2010 fue el acuerdo de compra de Talecris, Víctor Grifols recordó como "inversión, investigación y expansión internacional se confirman también en 2010 como tres ejes estratégicos sobre los que se asienta nuestro crecimiento". Una evolución que, bajo el denominador común de la planificación y la gestión responsable, ha permitido a Grifols obtener unas ventas superiores a 990 millones de euros en 2010, con un crecimiento del 8,5% en comparación con el año 2009.

El examen y aprobación de las cuentas anuales, individuales y consolidadas, de la compañía y los correspondientes informes de gestión, así como de la propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio social cerrado a 31 de diciembre de 2010, han sido otros de los puntos tratados.

Los accionistas han aprobado destinar a reservas voluntarias el importe total del beneficio alcanzado por Grifols en 2010, que asciende a 157,68 millones de euros.

La ausencia de dividendos a cuenta del ejercicio 2010 responde a las necesidades de reinversión de los beneficios para hacer frente a los niveles de apalancamiento tras la compra de Talecris, que se situarán en torno a 5 veces el EBITDA. No obstante, las importantes sinergias esperadas y la rápida generación de caja permitirán a Grifols retornar a los niveles de endeudamiento previos a la compra, que se situaban en unas 2 veces EBITDA, a partir de 2014.

Por último, a propuesta del consejo de administración, la Junta de Accionistas ratificó la ampliación del número de miembros del Consejo de Administración a 11 consejeros. También la reelección de Thomas Glanzmann y el nombramiento de Luis Isasi como consejeros independientes de Grifols por un plazo estatutario de 5 años.

Sobre Grifols hoy

Grifols es un holding empresarial español especializado en el sector farmacéutico-hospitalario presente en más de 90 países. Desde mayo de 2006 cotiza en el Mercado Continuo Español y desde 2008 forma parte del Ibex-35. Actualmente es la primera empresa europea del sector de hemoderivados y el cuarto productor mundial. En los próximos años potenciará su liderazgo en la industria como compañía verticalmente integrada, gracias a las inversiones ya realizadas y a las que tiene previsto realizar en el periodo 2008-2012. En términos de materia prima, Grifols tiene asegurado el suministro de plasma con 80 centros de plasmaféresis en Estados Unidos y desde un punto de vista de capacidad de fraccionamiento, sus instalaciones productivas de Barcelona (España) y Los Ángeles (Estados Unidos) le permiten dar respuesta a la creciente demanda del mercado. No obstante, la compañía se prepara para lograr aumentos sostenidos durante los próximos 8-10 años para lo que ha puesto en marcha un ambicioso plan de inversiones.

AVISO LEGAL:

Los hechos y/o cifras contenidos es el presente informe que no se refieran a datos históricos son "proyecciones y consideraciones a futuro". Las palabras y expresiones como "se cree", "se espera", "se anticipa", "se prevé", "se pretende", "se tiene la intención", "debería", "se intenta alcanzar", "se estima", "futuro" y expresiones similares, en la medida en que se relacionan con el grupo Grifols, son utilizadas para identificar proyecciones y consideraciones a futuro. Estas expresiones reflejan las suposiciones, hipótesis, expectativas y previsiones del equipo directivo a la fecha de formulación de este informe, que están sujetas a un número de factores que pueden hacer que los resultados reales difieran materialmente. Los resultados futuros del grupo Grifols podrían verse afectados por acontecimientos relacionados con su propia actividad, tales como la falta de suministro de materias primas para la fabricación de sus productos, la aparición de productos competitivos en el mercado o cambios en la normativa que regula los mercados donde opera, entre otros. A fecha de formulación de este informe el grupo Grifols ha adoptado las medidas necesarias para paliar los posibles efectos derivados de estos acontecimientos. Grifols, S.A. no asume ninguna obligación de informar públicamente, revisar o actualizar proyecciones y consideraciones a futuro para adaptarlas a hechos o circunstancias posteriores a la fecha de formulación de este informe, salvo en los casos expresamente exigidos por las leyes aplicables.

Este documento no constituye una oferta o invitación a comprar o suscribir acciones de conformidad con lo previsto en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, el Real Decreto Ley 5/2005, de 11 de marzo y/o el Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre, y sus normas de desarrollo.

 


[1] La Ecuación de Canje de Acciones diferirá en función de la identidad del titular de acciones de Talecris en el momento del cierre de la Transacción y será igual a 0,6485 con carácter general y 0,641, cuando el titular sea Talecris Holdings, LLC o un administrador y/o consejero de Talecris.

 

[2] Media de las dos ecuaciones de canje, resultado  de la suma del precio dinerario y del precio en acciones tomando como base el importe definitivo de la emisión, fijado por el Consejo de Administración de Grifols en 9,27 euros por acción y el tipo de cambio dólar-euro (US$1,2060:€1) establecido por el Banco Central Europeo (BCE) el 4 de junio de 2010. Para aquellos accionistas con Ecuación de Canje igual a 0,641 representa un importe total de 26,16 dólares  (21,70 euros) por acción de Talecris. Para accionistas con Ecuación de Canje igual a 0,6485 representa un importe total de 26,25 dólares  (21,77 euros) por acción de Talecris.