MADRID, 22 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El Fondo para Desarrollo de Activos de Grecia, encargado de recaudar dinero por medio de ventas estatales, ha puesto a la venta 14 propiedades no utilizadas durante mucho tiempo, entre ellas hoteles de lujo, la villa que se construyó para el dictador italiano Benito Mussolini en la isla de Rodas, una antigua base militar estadounidense o un castillo en Corfu. Algunas propiedades se pondrán en alquiler durante cincuenta o cien años.

“Ha habido un cambio considerable en la confianza de los inversores respecto a los activos inmobiliarios en los últimos doce meses, tanto a nivel global como a nivel local”, señala Andreas Taprantzis, director ejecutivo del área inmobiliaria del fondo con sede en Atenas. “El único criterio es la oferta más alta por activo”.

El de Grecia es el plan de eliminación de activos estatales más grande de la historia. Incluye desde participaciones en aeropuertos hasta una compañía de gas. Según las previsiones, las ventas inmobiliarias debían suponer la mitad de los 50.000 millones de euros que el país pretende captar, con un total de 80.000 propiedades.

Las previsiones de esta operación se sitúan en 22.400 millones de euros para 2022. Hasta el momento, Grecia ha firmado acuerdos por 4.900 millones, de los cuales ha recibido 2.900. Las ventas de inmuebles sólo han aportado 800 millones. La cantidad recaudada se destinará a pagar préstamos de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.