MADRID, 03 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Opinan los analistas de Goldman Sachs que, aunque la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de no hacerse cargo de los 3.600 millones que había comprometido para financiar la remodelación del sector eléctrico sólo afecta a 2013, “ahora vemos riesgos severos para los 1.400 millones con los que iban a contribuir para 'pagar' los costes del sistema en 2014”. Por ello, la firma revisa sus previsiones del déficit de tarifa, sacando de su modelo de análisis cualquier “ayuda” estatal y asumiendo nuevos recortes para las utilities de 750 millones de euros y más subidas tarifarias (750 millones de euros) para el año que viene.

Sin la contribución gubernamental, la firma estadounidense estima que el “agujero” eléctrico será de 3.500 millones de euros y asume que será integrado por las compañías mediante incrementos de precios durante los próximos 15 años. “El retraso en la recuperación del déficit significa que la cantidad recuperada de éste es menor que el valor en libros en términos de 'valor actual neto' (NPV por sus siglas en inglés)”, explican estos expertos. Y añaden: el mayor impacto en valoración se lo lleva Endesa.

Para Goldman Sachs el déficit de tarifa en 2014 (antes de que se tome medida alguna para atajarlo) será de 1.500 millones, y “asumimos que se le hará frente mediante una combinación de recortes en las utilities (750 millones de euros) y un incremento de las tarifas del 3%. Así, serán Acciona (-24%), Endesa (-4%) e Iberdrola (-3%) las que más vean reducido su beneficio por acción (BPA).

LAS NUEVAS VALORACIONES DE LAS UTILITIES PARA GOLDMAN SACHS

- REE: comprar con precio objetivo de 54,1 euros (antes 55 euros). Es miembro de su Conviction List. La rebaja es del 2%.

- Gas Natural: neutral con precio objetivo de 18,6 euros (antes 19,4 euros). El recorte es del 4%.

- Enel Green Power: neutral con precio objetivo de 1,73 euros (antes 1,74 euros). La reducción es del 1%.

- Iberdrola: neutral con precio objetivo de 4,35 euros (antes de 4,55 euros). La rebaja es del 4%.

- Acciona: vender con precio objetivo de 38 euros (antes de 39 euros). El recorte es del 3%.

- Endesa: vender con precio objetivo de 2,10 euros (antes 2,15 euros). Es miembro de su Conviction List. La reducción es del 5%.

Sin cambios se mantiene Enagás: comprar con precio objetivo de 20,9 euros.

A estas horas, Acciona es el segundo peor valor del Ibex y se deja un 1,20%, hasta los 42,6550 euros.

S.C.