El consorcio industrial formado por GMV, Serco y Lógica (esta última, líder de dicho consorcio), ha resultado adjudicatario de un contrato marco destinado a la evolución del segmento terreno de procesamiento de carga de pago multimisión que la Agencia Europea del Espacio (ESA) ha desarrollado en ESRIN y que está desplegado en los segmentos terrenos de las diferentes misiones de observación de la Tierra.

La infraestructura de PDGS (Segmento Terreno de Datos de la Carga de Pago por sus siglas en inglés) de Observación de la Tierra proporciona servicio operacional para la adquisición, procesado, archivo y diseminación de los datos procedentes de las misiones de la ESA, así como de terceras misiones que colaboran con la Agencia. Este contrato marco responde a las necesidades de la ESA de proporcionar una evolución, actualización y puesta a punto eficaces de las nuevas misiones de observación de la Tierra.

Dentro de este contrato marco, el equipo industrial se encargará de todas las tareas de definición, diseño, validación, integración y transferencia a operaciones y seleccionará a su vez a los subcontratistas que llevarán a cabo la implementación de los subsistemas. Dentro de los elementos susceptibles de evolución se incluyen: sistemas de gestión de usuarios, helpdesk, catálogo y sistema de peticiones, acceso on-line, producción de la planificación,  archivo, gestión de datos auxiliares, adquisición de datos, diseminación, entornos de investigación y soporte a servicios y funciones de control de calidad incluyendo las funciones de seguridad de red.

GMV será un actor clave en áreas cruciales del segmento terreno, como son archivado, preservación a largo plazo de los datos, catálogo, acceso a datos, procesamiento y sistemas de planificación de misión y se contempla su participación en el resto de actividades dependiendo de la naturaleza de la evolución requerida así como de las necesidades del cliente.

Entre las evoluciones y despliegues que se incluirán dentro del contrato marco cabe destacar por ejemplo la implementación del entorno multimisión de nuevos segmentos terrenos de carga de pago o la definición y desarrollo de la infraestructura para la preservación a largo plazo de los datos, acceso on-line a datos para los servicios GMES, nuevos sistemas de control de calidad para las diferentes misiones, etc.

Según Jorge Potti, director General de Aerospace de GMV  "este proyecto supone ampliar la presencia de GMV en ESRIN, en particular en el contexto de la infraestructura de segmentos terrenos de carga de pago, donde GMV tendrá un papel clave en su definición e implementación. Asimismo, GMV refuerza su papel como integrador al ser responsable de las actividades a nivel de sistema y de la selección de subcontratistas para su posterior implementación".

GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. Obtuvo unos ingresos en 2011 de más de 100 millones de euros, con una plantilla de más de 1.000 profesionales. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales. En la actualidad GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones; la tercera empresa europea por volumen de participación en Galileo; el principal proveedor de sistemas de mando y control C3I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional sistemas telemáticos para el transporte público. En el sector TIC ha llevado a cabo proyectos emblemáticos en el desarrollo e implantación de portales y plataformas de correo,  se ha constituido en referente nacional como proveedor de  soluciones y servicios avanzados de seguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TICs para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar