GMV colabora desde comienzo de año con la Agencia Espacial Nacional de Sudáfrica (SANSA) para aumentar la capacidad tecnológica de navegación en la región sudafricana. Adelantándose a la extensión a esta región del sistema europeo de navegación EGNOS, GMV lidera el proyecto SATSA (SBAS Awareness and Training for South Africa), integrado en el 7º Programa Marco de la Comisión Europea y con una duración prevista de 18 meses.

SATSA ofrece cuatro programas de formación, desde el nivel básico al avanzado, en sistemas de navegación satelitales, y presenta asimismo tres ensayos para la evaluación de aplicaciones utilizando plataformas de pruebas para producir señales realistas de navegación aptas para su uso por parte de la aviación civil.

El primer programa de formación se realizó del 7 al 10 de mayo en el centro de formación Space Operations Minitrack de SANSA, situado en Hartebeeshoek, y ha estado dedicado a los aspectos básicos de la navegación por satélite. El curso fue impartido por los doctores Alberto Madrazo Fernández y José Caro Ramón, de GMV. La siguiente sesión de formación tendrá lugar en julio de 2012.

Las pruebas se desarrollarán entre los meses de febrero y abril de 2013. Dichas pruebas se centrarán especialmente en la logística de vehículos, la agricultura y la verificación de datos cartográficos del terreno. Todo ello permitirá al SANSA contar con un equipo de ingenieros formado para llevar a cabo su plan estratégico en navegación.

La Dirección de Operaciones Espaciales de SANSA, con sede en Hartebeeshoek (aproximadamente a 60 Km al noroeste de Johannesburgo y a 90 Km al oeste de Pretoria), es el principal promotor de proyectos de última tecnología en el ámbito de servicios e instalaciones para estaciones terrenas de SANSA.

GMV desempeñó un papel clave en la reunión de arranque de SATSA, en línea con su posición de liderazgo en el mercado de la navegación por satélite, así como en el primer programa de formación, en el que los ponentes de la misma fueron expertos en navegación de GMV. Los Servicios de Navegación para el Tráfico Aéreo (ATNS), responsables de la eficiente ejecución de los sistemas de control del tráfico aéreo en Sudáfrica, y la Autoridad de Aviación Civil (CAA), responsable de la promoción, la regulación y la vigilancia del cumplimiento de las normas de seguridad operacional y protección de la aviación civil en Sudáfrica, se unieron también a la reunión inicial para estudiar las necesidades de formación de la comunidad aeronáutica, que será el tema del tercer programa de formación, dedicado a la aviación.

Según Miguel Romay, director de GNSS - Aerospace de GMV, "la trayectoria de GMV en el área de la navegación por satélite ha llevado a la Comisión Europea y a la Agencia Espacial Nacional de Sudáfrica a confiar a GMV este proyecto que sentará las bases del despliegue de EGNOS en Sudáfrica. Los conocimientos de GMV en este campo y la experiencia de sus equipos de profesionales, en la actualidad mas de 150 personas en GNSS, han conducido a la compañía a una posición clave tanto en el desarrollo de sistemas de navegación como en el desarrollo de diferentes aplicaciones GNSS, desde la cual GMV ha sido pionera en el uso de señales GPS, GLONASS y EGNOS".

"Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de Comisión Europea. Esta comunicación es responsabilidad exclusiva del autor y no debe considerarse de ninguna manera que las opiniones expresadas en este documento reflejan la opinión oficial de la Comisión Europea"

 GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. Obtuvo unos ingresos en 2011 de más de 100 millones de euros, con una plantilla de más de 1.000 profesionales. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales. En la actualidad GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones; la tercera empresa europea por volumen de participación en Galileo; el principal proveedor de sistemas de mando y control C3I del Ejército de Tierra español. En el sector TIC ha llevado a cabo proyectos emblemáticos en el desarrollo e implantación de portales y plataformas de correo,  se ha constituido en referente nacional como proveedor de  soluciones y servicios avanzados de seguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TICs para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.