GMV ha sido elegida por la Agencia Espacial Europea (ESA) para realizar un análisis de riesgos de ciberseguridad y crear una política que establezca una serie de recomendaciones de controles para las diferentes tipologías de misiones espaciales.
Con este proyecto la ESA busca un doble objetivo. Por un lado pretende facilitar la labor de los responsables de las misiones espaciales permitiéndoles identificar de manera sencilla los principales riesgos que pueden afectar a su misión pudiendo establecer las medidas adecuadas para evitar o mitigar el riesgo, y por otro lado espera incrementar la concienciación sobre las ciberamenazas que pueden afectar las misiones desarrolladas en el sector espacial.

 

GMV se presenta como la compañía idónea para llevar a cabo el proyecto. Su propuesta  combina más de 27 años de experiencia en el sector espacio, siendo uno de los principales suministradores mundiales de las agencias y organismos espaciales internacionales, con los conocimientos y el alto grado de especialización en materia de seguridad de la información.

 

Para dar mayor valor al estudio y evidenciar los resultados del mismo se realizarán dos actividades de soporte complementarias. Por un lado se realizará una encuesta a miembros de organizaciones vinculadas con las misiones espaciales (operadores, fabricantes, proveedores, usuarios, etc.) para recopilar su percepción sobre las principales amenazas, vulnerabilidades y medidas de control presentes en las misiones espaciales. Por otro lado se utilizará atalaya, solución de vigilancia digital desarrollada por GMV, basada en la recopilación de información relacionada con la empresa a partir de múltiples fuentes (motores de búsqueda, blogs, redes sociales, foros, redes P2P, redes de anonimato), para obtener información sobre personas, grupos u organizaciones con potencial interés en efectuar ataques sobre las  misiones espaciales, información de amenazas o vulnerabilidades presentes y otros aspectos.

 

En el estudio se debe considerar todo el ciclo de vida de las misiones, todos los actores involucrados y todos los elementos que forman parte de las misiones espaciales. Una de las principales dificultades será la definición de una clasificación de las misiones espaciales que permita categorizar cada misión según sus características de amenazas y vulnerabilidades de seguridad, de forma que permita la realización de una evaluación de riesgos con resultados homogéneos para todas las misiones englobadas dentro de una misma categoría.

        

 

 

GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. Obtuvo unos ingresos en 2012 de 110 millones de euros, con una plantilla de más de 1.100 profesionales. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales.  En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones; una de las empresas clave en el desarrollo de Galileo; el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional sistemas telemáticos para el transporte público. En el sector TIC ha llevado a cabo proyectos emblemáticos en el desarrollo e implantación de portales y plataformas de correo,  se ha constituido en referente nacional como proveedor de  soluciones y servicios avanzados de seguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TICs para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.