Gilead Sciences, Inc. (NASDAQ:GILD) ha anunciado en el XX Congreso Internacional sobre el SIDA que se celebra en Melbourne (Australia), un nuevo acuerdo con la fundación Medicines Patent Pool (MPP) para ampliar el acceso al fármaco en fase de investigación de Gilead, tenofovir alafenamide (TAF) para VIH y la hepatitis B, pendiente de la aprobación normativa del fármaco en Estados Unidos.

Según el acuerdo, la MPP puede sublicenciar TAF a empresas de fármacos genéricos en India y China, quienes a su vez lo podrán fabricar y distribuir en 112 países desarrollados.

“La Medicines Patent Pool juega un papel esencial en la ampliación del acceso a un tratamiento contra el VIH en los países en vías de desarrollo", afirma Gregg H. Alton, Vicepresidente ejecutivo de Asuntos Médicos y Corporativos de Gilead Sciences. “Con la ampliación de nuestra alianza para incluir a TAF, esperamos sentar las bases para la rápida introducción de versiones genéricas, en caso de que reciban la aprobación normativa”.

El nuevo acuerdo amplía el anterior acuerdo de licencia de Gilead con la MPP. En julio, 2011, Gilead se convirtió en la primera empresa farmacéutica en incorporarse a la  MPP y en la actualidad, seis empresas farmacéuticas indias cuentan con sublicencias de la MPP para fármacos para el VIH de Gilead.

“Como primer socio del sector farmacéutico de la Medicines Patent Pool, Gilead ha desempeñado un importante papel en facilitar un mayor acceso al tratamiento a las personas que sufren VIH en los países en vías de desarrollo", afirma Greg Perry, director ejecutivo de MPP. “Damos la bienvenida a la ampliación de nuestra alianza y estamos deseando trabajar con nuestros sublicenciatarios para ofrecer versiones de gran calidad y bajo coste de TAF y otros fármacos antirretrovirales de Gilead”.

Los acuerdos de licencia son un componente clave de las iniciativas de Gilead para aumentar el acceso a los tratamientos de la empresa en los países en vías de desarrollo. Además de este acuerdo con la MPP, Gilead tiene alianzas directas con 11 fabricantes de genéricos. Debido a la competencia entre estos fabricantes de fármacos genéricos, el precio menor de un fármaco para el VIH de Gilead ha descendido un 80% desde 2006, a $4,00 por paciente por mes. En la actualidad, 5,4 millones de personas reciben fármacos para el VIH de Gilead en países con rentas bajas y medias gracias a las iniciativas de acceso de la empresa -más de la mitad de todas las personas con tratamiento para el VIH de esos países. El 99% de estas personas reciben versiones producidas por socios genéricos.

El acuerdo de licencia completo con la l MPP está disponible en www.medicinespatentpool.org.

Acerca de tenofovir alafenamide

Tenofovir alafenamide (TAF) es un inhibidornucleótido de la transcriptasa inversa (NtRTI). Se trata de un profármaco novel de tenofovir. Los estudios de ajuste de dosis de fase 1b han identificado una dosis de TAF que es diez veces menor que la de Viread® ( fumarato de tenofovir disoproxil), que podría ampliar su uso a una mayor población de pacientes. En la actualidad, Gilead está realizando ensayos clínicos de Fase 3 para evaluar la seguridad y eficacia de TAF como agente único para el tratamiento de la infección por VHB.

Para el VIH, Gilead está evaluando un régimen de único comprimido que contiene TAF en combinación con elvitegravir, cobicistat y emtricitabina (E/C/F/TAF). Este tratamiento de único comprimido está siendo evaluado en un completo programa de Fase 3 en pacientes no tratados con anterioridad, otros tratados con anterioridad y en pacientes con insuficiencia renal. Además, se están realizando estudios de Fase 3 en los que se evalúan combinaciones de dosis fija de dos dosis de TAF en combinación con emtricitabina (F/TAF); se está estudiando una dosis menor de 10mg para su uso con inhibidores de la proteasa mejorados y se está evaluando una dosis de 25mg para su uso con otros tipos de medicamentos para el VIH.

Enfoque al acceso al tratamiento de Gilead

Gilead tiene como prioridad aumentar el acceso a sus fármacos para las personas que se pueden beneficiar de ellos, independientemente de dónde vivan o sus medios económicos. Las estrategias de acceso a tratamiento del VIH de Gilead incluyen precios diferenciados, colaboraciones con gobiernos nacionales, alianzas con empresas regionales, registro de productos, formación médica y alianzas con organizaciones sin ánimo de lucro.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Con sede central en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico.

Afirmaciones referidas al futuro

Esta nota de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo previsto en la Ley de Reforma de Valores Privados de 1995, que están sujetos a riesgos e incertidumbres y otros factores, incluidos los riesgos relacionados con la posibilidad de que los licenciatarios no puedan producir y distribuir las versiones genéricas de los fármacos de Gilead, que los acuerdos de licencia se modifiquen o que TAF no obtenga la aprobación normativa. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores, pueden causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos referidos en las afirmaciones referidas al futuro. Se advierte al lector que no confíe en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos se describen en detalle en el informe anual de Gilead en el Formulario 10-Q para el trimestre cerrado el 31 de marzo de 2014, como se ha presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC en sus siglas en inglés). Todas las afirmaciones referidas al futuro se basan en la información disponible actualmente para Gilead, y Gilead no asume obligación alguna de actualizar ninguna de estas afirmaciones referidas al futuro.

Viread es una marca comercial registrada de Gilead Sciences, Inc.

Para más información sobre Gilead Sciences, visite el sitio web de la empresa en www.gilead.com, síganos en Twitter (@GileadSciences) o llame al departamento de asuntos públicos de Gilead en 1-800-GILEAD-5 o 1-650-574-3000.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".