Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq:GILD) ha anunciado nuevos datos de cinco años de dos ensayos clínicos fundamentales de Fase 3 de etiqueta abierta (estudios 102 y 103) que evalúan la eficacia durante cinco años de Viread® (fumarato de tenofovir disoproxil) para el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) crónica en pacientes no tratados con anterioridad. Los resultados demuestran que Viread mantiene la supresión viral a largo plazo del VHB y está asociado con la reducción de la fibrosis hepática y con la reversión de la cirrosis. Entre los pacientes en ambos estudios, la mayoría (88%) experimentó una mejora en la histología hepática global. Juntos, estos dos estudios representan uno de los mayores conjuntos de datos que evalúan el impacto de una terapia oral antiviral de cambios histológicos y que muestran una reducción de la fibrosis hepática. Estos datos se han presentado en la 62ª reunión anual de la Asociación Americana para el estudio de enfermedades hepáticas (The Liver Meeting 2011) en San Francisco.

"Durante mucho tiempo hemos formulado la hipótesis de que una terapia antiviral no solo puede ayudar a los pacientes con hepatitis B crónica a conseguir y mantener la supresión virológica, sino que también puede ayudar a mejorar los resultados clínicos, incluido la reducción del riesgo de fibrosis o cirrosis", afirma Patrick Marcellin, MD del Hôpital Beaujon de Clichy (Francia), INSERM CRB3 y Universidad de Paris Denis Diderot, y el director de investigación del Estudio 102. "Estos resultados representan un avance en el tratamiento del VHB porque elucidan el potencial de Viread para reducir o invertir los signos de daño hepático en pacientes con hepatitis B crónica".

Los estudios 102 y 103 han sido concebidos para comprar Viread con Hepsera® (adefovir dipivoxil) con anonimato durante 48 semanas, entre pacientes con HBeAg-negativo (estudio 102) y HBeAg-positivo (estudio 103) con enfermedad hepática compensada. Los pacientes elegidos de forma aleatoria originalmente para Hepsera en ambos estudios pasaron a un tratamiento sin anonimato con Viread  en la semana 48, mientras que los pacientes elegidos de forma aleatoria originalmente para Viread siguieron con un tratamiento sin anonimato.

Los datos desvelan que la mayoría de los pacientes a los que se les administró Viread de forma continuada durante 240 semanas experimentaron una supresión sostenida de niveles de VHB ADN (carga viral) en la sangre por debajo de 400 copias/mL (83% y 64% para los estudios 102 y 103, respectivamente). Los pacientes que fueron reclutados para Hepsera y pasaron a Viread en la semana 48 y recibieron Viread durante otras 192 semanas también mantuvieron una supresión viral (84% y 66% para los estudios 102 y 103, respectivamente).

Cabe destacar que, entre los 331 pacientes que se sometieron una doble biopsia tanto en la línea de base como en la semana 240, 292 de los pacientes (88%) experimentaron una mejorar en la histología hepática global, medido como una mejora de al menos dos puntos en la puntuación necroinflamatoria Knodell sin empeoramiento en la puntuación de fibrosis Knodell. De los 94 pacientes que tenían cirrosis (puntuación de fibrosis Ishak fibrosis ? 5) al inicio de la terapia, 69 pacientes (73%) experimentaron una regresión en la cirrosis y 68 (72%) registraron al menos una reducción de dos puntos en la puntuación de fibrosis Ishak.

Entre los pacientes HBeAg-positivos a los que se les administró Viread durante 240 semanas (estudio 103), la probabilidad acumulada (estimada en el modelo Two-State Markov) de pérdida de antigen "s" y seroconversión fue de 9% y 7%, respectivamente. Además, no se desarrolló resistencia a Viread durante las 240 semanas de tratamiento.

"La resistencia viral es un importante reto para los médicos en el tratamiento de pacientes con hepatitis B crónica", afirma Jenny Heathcote, MD de la Universidad de Toronto (Canadá) y director del estudio 103. "Estos resultados de cinco años son importantes porque demuestran la elevada barrera genética de Viread a la resistencia, que es esencial para el éxito a largo plazo de la terapia VHB".

Viread para VHB fue aprobado por la Agencia de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA en sus siglas en inglés) en 2008 y desde entonces, se ha convertido en el tratamiento para el VHB más prescrito en Estados Unidos. Estos datos de cinco años se han presentado a la FDA y a la Agencia Europea del Medicamento para su revisión y posible incorporación en la etiqueta de Viread.

Acerca de los estudios 102 y 103

Los estudios 102 y 103 son dos ensayos clínicos de Fase III multicéntricos, aleatorios, con doble anonimato que comparan Viread con Hepsera entre pacientes con hepatitis B crónica HBeAg-negativo (estudio 102; n=375) y HBeAg-positivo (estudio 103; n=266) con enfermedad hepática compensada. Los pacientes tenían el DNA VHB (carga viral) por encima de las 100.000 copias/mL y niveles elevados de alaninoaminotransferasa (ALT, una enzima que sirve para evaluar la inflamación hepática) al inicio del estudio. La mayoría de los pacientes eran tratados por primera vez.

Los pacientes elegidos de forma aleatoria originalmente para Hepsera en ambos estudios pasaron a un tratamiento sin anonimato con Viread (n=196) en la semana 48, mientras que los pacientes elegidos de forma aleatoria originalmente para Viread siguieron con un tratamiento sin anonimato con Viread (n=389).  Todos los pacientes fueron sometidos a una biopsia de hígado a las 48 semanas de tratamiento y después de cinco años de tratamiento y se evaluaron 331 pacientes en el análisis histológico.

El 72% de los pacientes en el estudio 102 y el 50% de los pacientes en el estudio 103 registraron un ALT normalizado en la semana 240. Viread fue bien tolerado en ambos estudios. Los eventos adversos más comunes observados fueron dolor abdominal, nasofaringitis, dolor de cabeza, gripe A, dolor de espalda e hipertensión. En ambos estudios, el 2,1% de los pacientes que recibieron Viread durante cinco años interrumpieron el tratamiento debido a un evento adverso y el 0,9% de los pacientes experimentaron un aumento confirmado de la creatinina en suero de al menos 0,5 mg/dL o una depuración de creatinina de menos de 50 mL/min.

Información importante sobre Viread para hepatitis B crónica

Viread (fumarato de tenofovir disoproxil) está indicado para el tratamiento de la hepatitis B crónica en adultos. Esta indicación se basa principalmente en los datos del tratamiento de pacientes tratados anteriormente con nucleósidos y de un número menor de pacientes que habían sido tratados anteriormente con lamivudina o adefovir. Los pacientes eran adultos con hepatitis B crónica HBeAg-positiva y HBeAg-negativa con enfermedad hepática compensada. Viread ha sido evaluado en un número limitado de pacientes con hepatitis B crónica y enfermedad hepática descompensada. El número de pacientes en los ensayos clínicos que tenían sustituciones asociadas con lamivudina o adefovir en la línea de base fue demasiado pequeño para llegar a conclusiones sobre la eficacia.

Se ha registrado acidosis láctica y hepatomegalía con esteatosis grave, incluidos casos de muerte, con la utilización de análogos de los nucleótidos, incluido Viread, en combinación con otros antirretrovirales.

Se han registrado varias reagudizaciones graves de la hepatitis en pacientes infectados con VHB que han discontinuado el tratamiento contra la hepatitis B, incluido Viread. La función hepática debería ser controlada de cerca con seguimiento clínico y de laboratorio durante al menos varios meses en pacientes que han dejado la terapia contra la hepatitis B, incluido Viread. En caso de ser necesario, puede reanudarse la terapia contra la hepatitis B.

Con el uso de Viread, se han registrado disfunciones renales graves de nueva aparición o empeoramiento de la ya existente y el síndrome Fanconi. Se recomienda evaluar la eliminación de creatinina (CrCl) antes de iniciar el tratamiento con Viread y controlar la CrCl y el fósforo en suero en pacientes con riesgo, incluidos aquellos que han experimentado eventos renales anteriormente mientras recibían Hepsera. La administración de Viread junto con o con el uso reciente de fármacos nefrotóxicos debería evitarse.

Viread no debería utilizarse con otros productos que contengan tenofovir (por ejemplo, Atripla®, Complera®, Truvada®). Viread no debería ser administrado en combinación con Hepsera.

Debido al riesgo de desarrollo de resistencia al VIH-1, Viread debería utilizarse solo como parte de un régimen de combinación antirretroviral apropiado en pacientes infectos con VIH con o sin coinfección VHB. Las pruebas de anticuerpos VIH deberían ser ofrecidas a todos los pacientes infectados con VHB antes de iniciar el tratamiento con Viread.

Se han observado descensos en la densidad mineral ósea (DMO) en pacientes infectados con VIH. Se recomienda tener en cuenta el control de la DMO en pacientes con un historial de fracturas patológicas o que estén en riesgo de osteopenia. Los efectos óseos de Viread no se han estudiado en pacientes con infección VHB crónica. Se han registrado casos de osteomalacia (asociados con la tubolopatía renal proximal y que puede contribuir a fracturas) en asociación con el uso de Viread.

En ensayos clínicos controlados en pacientes con hepatitis B crónica con enfermedad hepática compensada, la reacción adversa más común (todos los grados) fueron nauseas, observadas en el 9% de los pacientes a los que se les administró Viread en la semana 48. Otras reacciones adversas observadas en la semana 48 en más del 5% de los pacientes tratados con Viread incluyen dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza, mareos, fatiga, nasofaringitis, dolor de espalda y erupción cutánea.

 

En pacientes infectados con VHB con enfermedad hepática descompensada, las reacciones adversas más comunes (todos los grados) registradas en más o menos el 10% de los pacientes tratados con Viread fueron dolor abdominal (22%), nauseas (20%), insomnio (18%), prurito (16%), vómitos (13%), mareos (13%) y pirexia (11%).

La coadministración de Viread con didanosina aumenta las concentraciones de didanosina. Utilizar con precaución y controlar las evidencias de toxicidad de la didanosina (ej, pancreatitis, neuropatía). La didanosina debería ser interrumpida en pacientes que desarrollen reacciones adversas asociadas con la didanosina. En adultos con un peso inferior a 60 kg, la dosis de didanosina debería reducirse a 250 mg cuando se coadministre con Viread. Los datos no están disponibles para recomendar un ajuste de dosis de didanosina para pacientes con un peso superior a <60 kg. La coadministración de Viread con atazanavir desciende las concentraciones de atazanavir y aumenta las concentraciones de tenofovir. Utilizar atazanavir con Viread solo si también se usa con ritonavir; controlar la aparición de toxicidad de tenofovir. La coadministración de Viread con lopinavir/ritonavir aumenta las concentraciones de tenofovir. Controlar aparición de toxicidad del tenofovir.

La dosis recomendada para el tratamiento de la hepatitis B crónica es de 300 mg una vez al día de forma oral con alimentos o sin ellos. El intervalo de dosis de Viread debería ajustarse y se debería vigilar de cerca la función renal en pacientes con insuficiencia renal de moderada a grave.

El compuesto original de Viread fue descubierto a través de una iniciativa de investigación de colaboración entre el Dr. Antonin Holy, del Instituto de Química Orgánica y Bioquímica de la Academia de Ciencias de la República Checa (IOCB) de Praga y el Dr. Erik DeClercq, del Instituto Rega para Investigación Médica de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

Por favor, consulte el prospecto completo para Viread, Complera, Truvada y Hepsera (incluidos los AVISOS ENCUADRADOS).

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Con sede central en Foster City, California, Gilead cuenta con operaciones en Norteamérica, Europa y Asia Pacífico.

Afirmaciones referidas al futuro

Este comunicado incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo contenido en la Ley de Reforma de Litigio de Valores Privados de 1995 (Private Securities Litigation Reform Act of 1995), que están sujetas a riesgos, incertidumbres y otros factores, incluidos los riesgos relacionados con que la FDA y la Agencia Europea del Medicamento no acuerden incluir los datos de cinco años en la etiqueta de Viread. Además, los datos pueden no influir en las decisiones de los médicos de prescribir Viread antes que otros medicamentos actuales o futuros para el VHB. También, dado que Viread se utiliza durante largos periodos de tiempo por muchos pacientes que sufren otros problemas de salud que toman diversos medicamentos, podrían aparecer otros problemas relacionados con la seguridad, resistencia e interacción de fármacos, que reducirán la aceptación de Viread en el mercado. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores podrían causar que los resultados actuales difieran materialmente de aquellos incluidos en estas afirmaciones referidas al futuro. Se recomienda al lector que no deposite toda su confianza en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos se describen detalladamente en el informe anual de Gilead en el formulario 10-K y en los informes trimestrales en el formulario 10-Q para el trimestre cerrado el 30 de junio, 2011, tal como se presentó ante la SEC. Todas las afirmaciones referentes al futuro están basadas en información actualmente disponible para Gilead y Gilead no asume obligación alguna de actualizar dichas afirmaciones en un futuro.

Toda la información sobre la prescripción estadounidense de Viread está disponible en www.Viread.com.

Toda la información sobre la prescripción estadounidense de Hepsera está disponible en www.Hepsera.com.

Complera, Hepsera, Truvada y Viread son marcas comerciales registradas de Gilead Sciences, Inc. o sus empresas relacionadas.

Atripla es una marca comercial registrada de Bristol-Myers Squibb & Gilead Sciences, LLC.

Para más información sobre Gilead Sciences, visite el sitio web de la empresa en www.gilead.com o llame al departamento de Relaciones Públicas en los números 1-800-GILEAD-5 o 1-650-574-3000.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".