MADRID, 29 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Todo el mundo conoce dónde se cuece el dinero… pero ¿cuál son los centros de negocios más competitivos? Desde 2007, la consultora londinense Z/Yen Group elabora, cada seis meses, una edición del Global Financial Centre Index para responder a esta cuestión. Y el último ranking, publicado el pasado mes y del que se ha hecho eco Bankinter, ha deparado una sorpresa. 

Por primera vez en las quince ediciones realizadas la City londinense ha perdido su tradicional supremacía a favor de Nueva York. No obstante, es cierto que la distancia es relatica: dos puntos sobre mil, aunque ésta ha sido suficiente para aupar a Wall Street al liderato.

“La reputación de Londres se ha visto afectada, entre otros, por la incertidumbre sobre la Unión Europea (UE), la independencia de Escocia, la lentitud y los fallos regulatorios y los escándalos como el del Libor”, señala el informe.

En tercera y cuarta posición repiten Hong Kong y Singapur, respectivamente. Mientras que para encontrar a Madrid tenemos que bajar hasta el número 71, frente al 54 anterior. Un comportamiento que también han tenido otros centros financieros del Viejo Continente como París (7 puestos menos) y Roma (19 posiciones menos). Fránkfurt, sin embargo, aguanta en la undécima posición global.

Y si unas caen, otras suben. Las ciudades financieras de Oriente Medio van ganando posiciones: Qatar sube dos puestos y se sitúa la número 26 del mundo, y Dubai, sube cuatro posiciones hasta el puesto 29. Cabe destacar también el “buen” comportamiento de Gibraltar, que sube 67 puestos hasta el número 53 del ranking.

María Díaz