Más de una treintena de los principales gestores de valores europeos se han reunido en una conferencia organizada en Madrid el pasado 18de mayo por StatPro, el proveedor de software de gestión de valores, para debatir los retos planteados por la nueva norma española "Circular 6/2009" sobre los controles internos de riesgo.

La reglamentación, cuyo objetivo es proteger a los inversores de distintos instrumentos financieros (incluidos CDOs o Collaterized Debt Obligations, Obligaciones garantizadas con deuda), y se adoptará este año, ha generado mucha inquietud entre los gestores. La conferencia se proponía responder a estas inquietudes, especialmente las relacionadas con los procesos de adaptación e implementación exigidos por la nueva norma. En la conferencia también de exploró como deben los gestores de valores cumplir con la norma desde la perspectiva del riesgo.

La Circular aumentará la necesidad de disponer de sistemas de gestión del riesgo mejorados, establecimiento de precios de valores y riesgos de crédito y liquidez. Pero el mayor reto, según los expertos, será establecer la medición fiable del riesgo de liquidez.

Una encuesta realizada durante la conferencia reveló que el 41% de los asistentes no miden el riesgo de liquidez en la actualidad y que el 41% consideran las pruebas de estrés en el enfoque de valor en riesgo su mayor debilidad, seguida de un 36% para quienes su punto débil está en el cómputo fiable de un valor en riesgo.

Los asistentes a la Conferencia incluyeron representantes de Fonditel Gestion, Caja España Fondos, Popular Gestion, Credit Suisse. Los ponentes de la conferencia fueron Dario Cintioli, Director mundial de gestión de riesgos de StatPro, y Miguel Mora, Director de Gestión de Fondos de KMG en Madrid.

"La industria de inversión no vivirá enormes cambios como resultado de la Circular pero sin duda estos cambios modificarán las necesidades de los gestores", concluyó Miguel Mora de KPMG. "La implementación supondrá que los gestores de fondos y valores tendrán que realizar un mayor esfuerzo en los procesos de análisis y evaluación para las carteras".

El riesgo de liquidez del Mercado o el riesgo de pérdida de un cierto capital cuando se liquidan las posiciones de una cartera o fondo es de difícil valoración. Sin embargo hay empresas que, como StatPro, han desarrollado herramientas que permiten realizar esta evaluación a los gestores. El sistema desarrollado por StatPro´s replica la manera en que los mercados establecen los precios de oferta y de venta para un producto: introduciendo en la función de establecimiento de precio de un instrumento la oferta y venta de los derivados OTC (Over the counter) que se utilizarán para cubrir la posición, consiguiendo la oferta/venta del instrumento.

"Para los gestores es fundamental establecer procesos de gestión del riesgo fiables y escalonados así como comprenderlos mejor, mientras se cumplen las crecientes demandas de los reguladores. Esto les permite concentrase en su tarea "´ gestionar mayores carteras", según Dario Cintioli de StatPro. "El riesgo de liquidez es solo una de las funciones que hemos puesto a disposición de los clientes que utilizan nuestros sistemas. Los clientes usuarios de nuestras herramientas para la gestión de riesgos se benefician de una gama de 250 funciones de precio, y también de herramientas de cumplimiento, gestión riesgos y datos que ayudan a los gestores a satisfacer los requisitos de Ucits IV".

Para solicitar un informe detallado de la conferencia se ruega contacte con nosotros.

About StatPro

StatPro is a leading provider of portfolio analysis and asset valuation services for the global asset management industry. The company sells a SaaS–based analytics and data platform on a rental basis to investment management companies allowing them to analyse portfolio performance, attribution, risk and GIPS® compliance. StatPro also provides market data and valuation feeds including a Complex Asset Pricing service. For more information on StatPro, please visit our website at http://www.statpro.com/

 

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".