La división de diagnóstico médico de GE Healthcare (Chalfont St. Giles, Reino Unido; John Dineen, presidente y CEO) ha firmado un acuerdo de colaboración de investigación con Clino Ltd. (Sendai, Prefectura de Miyagi Noriaki Satake, presidente), una empresa de capital riesgo de la Universidad de Tohoku para el descubrimiento de marcadores in vivo para las proteínas tau que se acumulan en los cerebros de los pacientes con Alzheimer.

Yukitsuka Kudo, responsable de imagen en Clino y profesor del Centro de innovación de tecnologías biomédicas de la Universidad de Tohoku, explica la importancia del proyecto de investigación: "El desarrollo de los radiomarcadores para análisis de tau implica varios problemas y esperamos que nuestra investigación conjunta con las actividades mundiales de GE nos permita servir de conexión para acelerar la evolución de estos productos farmacéuticos, así como su progresión mediante ensayos clínicos y terapéuticos".

El Profesor Hiroyuki Arai del Instituto de desarrollo, envejecimiento y cáncer de la Universidad de Tohoku es el principal investigador del país sobre la enfermedad del  Alzheimer y la primera persona del mundo que ha conseguido detectar con éxito las proteínas tau en el fluido cefalorraquídeo y sostiene su importancia como biomarcador de sustitución. El Dr. Arai señala la naturaleza crucial de las imágenes de las proteínas tau en los diagnósticos de Alzheimer: "Los datos de investigación sobre las imágenes PET de amiloides se acumulan actualmente y ahora cabe pensar que si podemos realizar imágenes PET tau adicionales en sujetos sanos que han dado resultados positivos en los análisis PET de amiloides, será posible identificar a aquellos con elevado riesgo de convertirse en la enfermedad de Alzheimer. Esto podría derivar en diagnósticos de fase preclínica de esta enfermedad y permitir la prevención antes del inicio de los síntomas".

En 2010, el número total de casos confirmados de enfermos de Alzheimer en todo el mundo fue de aproximadamente 35,6 millones y las previsiones indican que se elevarán a 115,4 millones en 2050.1 En Japón, principal país del mundo en términos de progresión del envejecimiento, había aproximadamente 2 millones de casos en 2010 y la previsión para 20202 es de 3,25 millones. Se considera que la enfermedad del Alzheimer es causada por las acumulaciones en el cerebro de proteínas beta-amiloides y tau. Se cree que las placas beta-amiloides se comienzan a acumular en el cerebro 30 años antes de que aparezcan los síntomas y las proteínas tau diez años antes.

"La colaboración que anunciamos hoy es parte de nuestro continuo esfuerzo para comprender e identificar la enfermedad del Alzheimer es sus fases más tempranas", afirma Pascale Witz, CEO de GE Healthcare Medical Diagnostics. "La combinación de nuestras diferentes ofertas empresariales nos posiciona adecuadamente para ofrecer una solución integrada global de diagnóstico para la próxima generación de terapias. Estamos trabajando con las empresas farmacéuticas para comprender sus necesidades estratégicas y las soluciones de diseño en consecuencia".

GE Healthcare ya suministra a escala mundial el 11C-PIB, un agente de contraste PET para la detección beta-amiloide desarrollado por la Universidad de Pittsburgh en 2003 y del que GE Healthcare cuenta con los derechos mundiales exclusivos de utilización. Además, si la nueva empresa conjunta con Clino resulta en la identificación de agentes que puedan distinguir la acumulación tau, será posible diagnosticar el nivel de gravedad de los síntomas del Alzheimer. Podría esperarse también el desarrollo de fármacos por parte del sector farmacéutico y de los institutos de investigación que tratarían directamente las proteínas tau a nivel molecular.

Además, GE Healthcare y Clino considerarán colaboraciones con otras empresas e institutos de investigación que desarrollan terapias para la proteína tau. Estas son algunas de las muchas iniciativas destinadas a colaborar en el diagnóstico precoz y preciso y en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Además del desarrollo de productos farmacéuticos, GE Healthcare ofrece en la actualidad dispositivos de diagnóstico por imagen como PET y los escáneres de imagen por resonancia magnética (IRM) que ayudan a la detección de enfermedades cognitivas, incluida el Alzheimer. La empresa también ha respaldado el lanzamiento de ADNI (Alzheimer´s Disease Neuroimaging Initiative), un proyecto de investigación clínica para la observación, diseñado para crear normas de diagnóstico de la enfermedad y la evaluación de su progresión. La empresa avanza con numerosos tipos de iniciativa para la evaluación por imagen de las enfermedades cognitivas en todo el mundo, incluido Japón.

Notas

1. Fuente: "International Alzheimer´s Disease Report," Alzheimer´s Disease International, http://www2f.biglobe.ne.jp/~boke/newsadi.htm

2. Fuente: "Epidemiological Statistics for Japan," Hiroshi Shimokata, Nippon Rinsho Extra Ed. on Dementia Studies 3 2004; 62, No. 4, pp. 121-125.

Acerca de GE Healthcare

GE Healthcare suministra tecnologías y servicios médicos transformadores que están dando forma a una nueva era en la atención al paciente. Su amplia experiencia en tecnología de imágenes e información médica, diagnósticos médicos, sistemas de monitorización de pacientes, descubrimiento de medicamentos, tecnología de fabricación biofarmacéutica y soluciones de mejora y optimización del rendimiento ayudan a sus clientes a ofrecer mejores cuidados sanitarios a más personas de todo el mundo a un menor coste. Además, la compañía mantiene alianzas con líderes del sector sanitario para aprovechar la transformación que es necesario implantar a nivel mundial para evolucionar hacia sistemas sanitarios sostenibles.

Con sede en el Reino Unido, GE Healthcare es una unidad de negocio de General Electric Company (NYSE: GE). En todo el mundo, los trabajadores de GE Healthcare se dedican a atender las necesidades de los profesionales sanitarios y sus pacientes en más de 100 países. Para obtener más información sobre GE Healthcare, visite la página Web www.gehealthcare.com.

Para las últimas noticias sobre la empresa, consulte http://newsroom.gehealthcare.com

Acerca de CLINO

Clino fue fundado para comercializar los productos de ingeniería de investigación médica de cuatro TUBERO (Tohoku University Biomedical Engineering Research Organization), que ha sido uno de los programas de centro de excelencia iniciados en 2003 por MEXT(*). La filosofía de empresa de Clino es contribuir a la sociedad mediante la "innovación clínica"

*??Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología

Sitio web de la empresa http://www.clino.org/

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".