La Secretaría de Salud y Servicios Humanos (HHS) ha incluido a la Organización Nacional de Seguridad del Paciente GE-MERS (GE PSO) como parte del programa Organización de Seguridad del Paciente (PSO en sus siglas en inglés) de la Agencia para la investigación y la calidad de la atención sanitaria (AHRQ). Con esta certificación federal, GE Healthcare Performance Solutions se une a otras organizaciones líderes de la atención sanitaria en Estados Unidos que trabajan para minimizar los riesgos en la atención al paciente. La PSO de GE ofrece a sus miembros una plataforma de informe de eventos médicos comunes única, con completos análisis de datos y soporte asesor para identificar las causas del riesgo y ayudar a los hospitales ha implantar mejoras de seguridad duraderas. Con 16 miembros fundadores, la PSO de GE es una de las mayores PSO nacionales, con planes de ampliación para incluir otros hospitales en EE.UU.

    "Ha pasado ya una década desde que el Instituto de Medicina realizara un llamamiento para reducir el número de costosos errores médicos que acaban con la vida de unos 100.000 americanos cada año; no obstante, las limitaciones sobre el informe de eventos ha impedido en numerosas ocasiones progresar para conseguir este objetivo", afirma Jan De Witte, Presidente y CEO de GE Healthcare Performance Solutions. "Nuestro negocio Performance Solutions cuenta con los elementos necesarios -informe, análisis y asesoramiento- para ayudar a los hospitales a realizar mejoras tangibles y duraderas en la seguridad del paciente. Performance Solutions tiene un compromiso a largo plazo para ayudar al sector de la atención sanitaria a reducir el coste, mejorar la calidad y aumentar el acceso y seguiremos invirtiendo en nuevas capacidades tecnológicas que mejoren el rendimiento global".

    "Estamos encantados de que la PSO de GE haya conseguido esta certificación", afirma David R. Gifford, MD, MPH y Director de Salud de Rhode Island. "Como uno de los miembros fundadores de la PSO de GE, los hospitales de Rhode Island han demostrado una incansable dedicación a mejorar la calidad y la seguridad del paciente. Esta designación permitirá a nuestros hospitales recopilar información, al tiempo que revisamos y evaluamos continuamente las políticas y las normas y, como resultado, mejoramos la atención al paciente en el estado".

    Establecidas por el Congreso en 2005, las PSOs son entidades independientes externas que recopilan, analizan e incorporan información sobre eventos en la seguridad del paciente. Con esta designación, la GE PSO proporcionará asesoramiento confidencial a los proveedores de atención sanitaria que pretenden comprender y reducir los riesgos derivados de la atención a pacientes

    Un aspecto destacado es que las PSOs son evaluadas por la calidad de los datos recopilados y las visiones que ofrecen. La PSO de GE destaca por la forma en que captura y analiza los datos. Los datos son capturados a través de MERS, un sistema de informe de eventos basado en web de cuarta generación que es usado por todos los miembros. MERS no solo permite a los miembros capturar más informes de eventos y casi fallos, sino también capturar más datos en cada informe. El resultado es un potente conjunto de datos que se agrega y protege en la PSO.

    La PSO de GE se ha asociado con SAS Institute Inc. para crear la infraestructura necesaria para anonimizar y analizar los datos capturados a través de MERS. Las reconocidas herramientas de análisis de SAS y su experiencia en integración de datos permitirán a la PSO de GE identificar y compartir visiones con sus miembros.

    La PSO de GE ofrecerá análisis a los administradores de hospitales, proveedores y creadores de políticas para ayudarles a identificar y aislar factores que contribuyan a errores médicos. En especial, la PSO se centrará en las raíces complejas del riesgo. Por ejemplo, ¿qué factores medioambientales se podrían controlar para reducir el riesgo de determinados tipos de intervenciones?, ¿cómo algunos miembros han podido reducir las tasas de la neumonía asociada a la ventilación mecánica?, ¿por qué otros no han tenido tanto éxito?

    "Muchos gobiernos estatales y empresas aseguradoras piden a los hospitales que les informen de incidentes relacionados con la seguridad de los pacientes, pero los programas en general no están estructurados para ofrecer una información sobre la tendencia del seguimiento o soporte a la mejora del proceso", afirma Kathy Martin, Directora Gerente de GE PSO de GE Healthcare Performance Solutions. "Lo que diferencia a la PSO de GE es su capacidad de señalar los riesgos de daño al paciente. Hemos diseñado la PSO para crear nuevos conocimientos, ofreciendo en primer lugar a cada miembro un sistema de informe de eventos comunes que capture los datos de la forma más rica posible. Posteriormente, hemos organizado la base de datos de forma que podamos aplicar todas las herramientas de SAS y la experiencia de nuestros miembros para encontrar esas visiones críticas. Los riesgos de daño son sistemáticos, elevados y complejos. Creemos que este enfoque nos permitirá comprenderlos y ayudar a nuestros clientes a que evolucionen hacia una cultura de la seguridad del paciente".

    De los miembros fundadores, trece se encuentran en Rhode Island. En alianza con el Asociación de Hospitales de Rhode Island (HARI) se incluyen Lifespan Health System y sus hospitales miembro: Rhode Island Hospital, The Miriam Hospital, Newport Hospital y Bradley Hospital. A esta iniciativa también se unió CharterCARE Health Partners, formado por Roger Williams Medical Center y el Hospital Nuestra Señora de Fátima. Otros miembros de HARI incluyen Landmark Medical Center, The Westerly Hospital, South County Hospital y Memorial Hospital de Rhode Island. También de incluyen los centros de Rhode Island Care New England Hospitals, que está formado por Women and Infants, Butler, and Kent. Otros miembros fundadores son Roseland Community Hospital en Chicago, Illinois; Norwegian American Hospital en Chicago, Illinois; y Nix Health en San Antonio, Texas.

    "Los hospitales de Rhode Island han demostrado una incansable dedicación a mejorar la calidad y la seguridad del paciente", afirma  Ed Quinlan, presidente de la Asociación de Hospitales de Rhode Island. "Nuestra implicación en una organización para la seguridad del paciente es uno de los muchos otros ejemplo de hospitales comprometidos en colaborar y compartir las mejores prácticas para mejorar la atención sanitaria. Estamos deseando trabajar con la PSO de GE para utilizar novedosas tecnologías y mejoras en los procesos para hacer frente a esta importante cuestión".

    Acerca de GE Healthcare:

    GE Healthcare ofrece tecnologías y servicios médicos de transformación que están moldeando una nueva era en la atención de los pacientes. Nuestra amplia experiencia en imágenes médicas y tecnologías de información, diagnósticos médicos, sistemas de vigilancia de pacientes, descubrimiento de fármacos, tecnologías de fabricación biofarmacéuticas, servicios de mejoramiento de desempeño y soluciones de desempeño ayudan a nuestros clientes a ofrecer una mejor atención a más personas en todo el mundo a un costo más bajo. Además, colaboramos con líderes del sector de la salud esforzándonos para aprovechar el cambio de política global necesario para implementar un cambio satisfactorio a los sistemas sanitarios sostenibles.

    Nuestra visión de "healthymagination" para el futuro invita al mundo a sumarse a nosotros en nuestra trayectoria, mientras desarrollamos continuamente innovaciones centradas en reducir costos, aumentar el acceso y mejorar la calidad en todo el mundo. Con sede principal en Reino Unido, GE Healthcare es una unidad de General Electric Company (NYSE: GE). A nivel mundial, los empleados de GE Healthcare están comprometidos a prestar servicio a los profesionales sanitarios y sus pacientes en más de 100 países. Si desea obtener más información sobre GE Healthcare, visite nuestro sitio web en www.gehealthcare.com.

    Para consultar las últimas noticias, visite http://newsroom.gehealthcare.com.

    Acerca de la Asociación de Hospitales de Rhode Island:

    La Asociación de Hospitales de Rhode Island (HARI) es una organización estatal que ayuda a los hospitales miembro a atender las necesidades sanitarias de Rhode Island, mediante la ayuda, representación, formación y servicios. La HARI representa a diez hospitales en el estado de Rhode Island que ofrecen completos servicios de atención sanitaria de alta calidad a las personas de Rhode Island y del sueste de Nueva Inglaterra.

    Acerca de SAS:

    SAS es el líder en servicios y software de análisis empresarial y el mayor proveedor independiente en el mercado de la inteligencia empresarial. A través de sus innovadoras soluciones que se distribuyen dentro de un marco integrado, SAS ayuda a clientes de más de 50.000 sitios a mejorar y ofrecer valor tomando mejores decisiones más rápido. Desde 1976, SAS ha ofrecido a los clientes de todo el mundo "el poder de saber" (THE POWER TO KNOW®).

    Acerca de MERS:

    MERS International, fundada originalmente en Holanda y con una filial estadounidense en Nueva Cork, se dedica a mejorar la atención al paciente a través de innovadoras soluciones de seguridad para el paciente basadas en la información. MERS International es el licenciatario exclusivo de un robusto y probado sistema de información de eventos médicos (MERS en sus siglas en inglés), desarrollado inicialmente en la Universidad de Columbia y que ahora se encuentra instalado en más de 40 instalaciones de atención sanitaria en Estados Unidos. A través de la recopilación sistémica, investigación, comunicación, informe y control de la información sobre casi fallos y eventos reales, MERS permite a los profesionales y las organizaciones de atención sanitaria mejorar la seguridad del paciente y la calidad del tratamiento.

    1 Estadísticas según el informe "To Err is Human" (Errar es humano), de noviembre de 1999 del Institute of Medicine (IOM).

    "El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".