General Electric (GE) anuncia hoy la culminación del proceso de adquisición del negocio de aviación de Avio S.p.A., proveedor de referencia de componentes y sistemas para aeronaves civiles y militares con sede en Italia.

El precio de compra asciende a 4.300 millones de dólares (3.300 millones de euros). La división espacial de Avio no forma parte de la operación de compra.

El negocio de aviación de Avio cambia ahora su nombre por el de Avio Aero, que se convierte en una división del negocio GE Aviation. Avio Aero mantendrá su sede en Turín (Italia). Esta adquisición amplía la presencia, experiencia y conocimientos de GE en las áreas de sistemas de transmisión mecánica, turbinas de baja presión, tecnología de combustión y sistemas de automatización.

«Avio Aero opera en cuatro continentes y contribuirá a mejorar tanto la capacidad de nuestra cadena de suministro mundial como nuestra competencia en materia de ingeniería a medida que aumenten nuestras tasas de producción —comentó David Joyce, presidente y consejero delegado de GE Aviation, con base en Cincinnati (Ohio)—. Asimismo, GE mejorará la posición de Avio Aero como proveedor de otras empresas industriales y de aviación. Estamos emocionados con la ampliación de nuestra presencia industrial en Italia».

GE buscará nuevas oportunidades para Avio en la generación de energía, el petróleo y los productos marinos. Por ejemplo, la capacidad de Avio en sistemas de transmisión presenta un potencial de crecimiento en múltiples sectores industriales.

En Italia, Avio Aero cuenta con plantas en Turín, Pomigliano d’Arco (Nápoles) y Bríndisi, que aglutinan a 4.000 de los 4.700 empleados de la empresa en este país. Asimismo, opera plantas en Polonia, Brasil y China. Sus clientes se beneficiarán de los planes de inversión que GE ha proyectado en estas plantas para ampliar la gama de productos y servicios. Además, GE considera que la adquisición de Avio constituye una excelente oportunidad para el incremento de los márgenes.

GE Aviation colabora desde hace mucho tiempo con el ahora denominado Avio Aero, pues es proveedor estratégico de GE desde hace casi tres décadas. GE y sus sociedades conjuntas son responsables de más del 50% de los ingresos de la compañía italiana. Desde el mes de enero, un equipo de integración de GE ha trabajado con los directivos de Avio Aero en la planificación del cierre de esta operación de compra, que concluye hoy.

Fundada en 1908 en Turín, Avio Aero desarrolla una actividad constante en materia de I+D y mantiene una relación continua con las universidades más destacadas en investigación. Avio Aero cuenta con información técnica acerca de diversos motores de GE, desde los grandes motores turbofán GE90 y GEnx para el sector de las aeronaves comerciales, hasta la familia de motores turboejes CT7 y T700, de menor tamaño y diseñados para helicópteros civiles y militares. Estos motores GE se encuentran entre los más vendidos en el sector de la aviación y se prevé que proporcionen un flujo de ingresos rentable y a largo plazo para la compañía.

GE, sociedad matriz de GE Aviation, cuenta ya con una importante presencia en Italia, con más de 7.700 empleados que trabajan en las siete unidades de negocio de GE en más de 20 emplazamientos, incluida la sede de GE Oil & Gas Turbomachinery Products & Services en Florencia, un negocio de más de 6.000 millones de dólares que emplea a unas 5.200 personas en este país.

GE Aviation, unidad operativa de GE (NYSE: GE), es un destacado proveedor de motores a reacción, motores turboejes y turbohélice, así como componentes y sistemas integrados para aeronaves comerciales, militares, privadas y aviación general. GE Aviation cuenta con una red mundial de servicio para dar soporte a estas ofertas. Si desea más información, visite nuestra web www.ge.com/aviation. Siga a GE Aviation en Twitter en http://twitter.com/GEAviation y en YouTube en http://www.youtube.com/user/GEAviation.