Gas Natural Fenosa cerró el 2014 con un beneficio neto de 1.462 millones de euros, un 1,2% más respecto al año anterior. 

Este resultado incluye las plusvalías de la venta de Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones y sus participadas por 252 millones y deterioros de inmovilizado e inversiones por el método de participación por 532 millones, así como su correspondiente efecto fiscal.

Por otro lado, incluye el impacto positivo de la reducción del tipo de gravamen general del impuesto sobre sociedades establecido por la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, por 325 millones. Ajustando dichos efectos, el beneficio neto ajustado disminuiría en un 2,8% debido a los impactos del Real Decreto-ley 9/2013 y del Real Decreto-ley 8/2014 y al impacto de la depreciación de las monedas, fundamentalmente latinoamericanas, en su traslación contable a euros en el proceso de consolidación.

El EBITDA consolidado del año alcanza los 4.853 millones con un aumento del 0,1% respecto al de 2013, a pesar de la significativa contención del gasto, en un entorno macroeconómico, energético y regulatorio muy exigente, por los impactos del RDL 9/2013 y del RDL 8/2014 en España y la depreciación de las monedas en su traslación contable a euros.

Con fecha 1 de octubre de 2014 Gas Natural Fenosa crea la sociedad Global Power Generation con el fin de impulsar su negocio de generación fuera de Europa en línea con los objetivos del plan estratégico, a través del desarrollo de proyectos de generación, especialmente en Latinoamérica y Asia.

gas natural ebitda



El EBITDA de las actividades internacionales de Gas Natural Fenosa aumenta en un 3,7% y representa un 44,7% del total consolidado frente a un 43,2% en el año anterior. Por el otro lado, el EBITDA proveniente de las operaciones en España desciende un 2,7% y reduce su peso relativo en el total consolidado al 55,3%.

ebitda gas natural


El coste de la deuda financiera neta del ejercicio 2014 es de €733 millones, inferior al del año anterior debido al efecto de una significativa reducción de la deuda bruta, aunque a un coste ligeramente superior, así como a una menor tesorería remunerada a tipos inferiores.

Consulte las recomendaciones y análisis sobre Gas Natural en su ficha.

deuda gas natural