Liferay Inc., primer suministrador mundial de plataformas web corporativas basadas en Open Source, anuncia que desde el pasado mes de septiembre ha sido posicionado por Gartner entre los "líderes" mundiales en el último informe de su Cuadrante Mágico para el mercado de portales horizontales (1).

Gartner, la primera consultora de investigación en el mercado mundial de las TIC, analiza en este último informe (http://www.gartner.com/technology/media-products/reprints/liferay/206214.html) a los 10 principales proveedores de portales horizontales del mercado y concluye que "los líderes en este Cuadrante Mágico tienen sobradas capacidades para soportar una amplia variedad de escenarios de desarrollo y disponen de un producto consistente que responderá a las necesidades de los clientes durante un periodo de tiempo sustancial. Estas empresas han destacado por su capacidad para innovar sus productos, a partir de las experiencias de sus clientes, y han ganado nuevos espacios comerciales en diferentes sectores. Microsoft, IBM, Oracle, SAP y Liferay han demostrado su liderazgo en este mercado", concluye la consultora.

Como subraya al respecto Jorge Ferrer, director general de Liferay España, "en mi opinión, Gartner ha valorado de nuevo nuestra estrategia basada en la innovación específica en el campo de los portales, con una solución basada en estándares abiertos que aporta la agilidad y capacidad necesarias para ejecutar lo que necesita en este momento el mercado corporativo".

"Además -insiste el directivo--, con nuestro más reciente lanzamiento, Liferay Portal 6 EE, las empresas no sólo tienen a su alcance un portal propio, en la misma solución, sino toda una serie de funciones, como publicación, colaboración y social networking, que puede añadir o reemplazar fácilmente sus aplicaciones de portal más antiguas".

Entre las nuevas funcionalidades introducidas en Liferay Portal 6 destacan:

- La integración con motores de workflow para flexibilizar al máximo la publicación de contenidos web, documentos, blogs, foros o wikis. Esta integración permite especificar los flujos de trabajo deseados para cada sitio web y para cada tipo de contenido del mismo.
- La introducción de campos personalizados en los distintos elementos del portal (usuarios, organizaciones, contenidos...), que supone un cambio cualitativo al permitir que usuarios sin conocimientos técnicos puedan editar el portal desde la interfaz de usuario, sin tener que recurrir al equipo técnico de desarrollo.
- Creación rápida de nuevos sites. A través de una cómoda interfaz de usuario y sin más que rellenar un formulario, cualquier editor puede crear nuevos sitios web con un solo click, y sin necesidad de contar con conocimientos técnicos.
Asimismo y fruto del feedback de la comunidad de desarrolladores, integradores y usuarios se han introducido mejoras como el nuevo repositorio global para compartir contenidos entre portales; el cambio en la apariencia por defecto, ahora mucho más amigable; mejoras en el sistema de permisos; el rediseño del publicador de contenidos para facilitar el filtrado y la búsqueda o la adaptación del estándar WCAG 2.0, lanzado por el W3G para modernizar la legislación en cuanto a accesibilidad web.

(1) Gartner "Magic Quadrant for Horizontal Portals" by Jim Murphy, Gene Phifer, Ray Valdes, Eric Knipp, September 3, 2010.

Sobre el Cuadrante Mágico de Gartner:

El Cuadrante Mágico 2010 es copyright de Gartner, Inc. y no puede utilizarse sin su permiso. Se trata de una representación gráfica de un mercado, en y durante un periodo de tiempo concreto. En él, se describe un análisis de Gartner con criterios aceptados por los proveedores para el mercado que se define. Gartner no promociona a ningún proveedor, producto o servicio mencionado en su Cuadrante Mágico y no aconseja a los usuarios elegir sólo a los proveedores situados en su cuadrante de "líderes". La intención de este Cuadrante Mágico es que sirva únicamente como herramienta de investigación y no significa que sea una guía concreta de actuación. Gartner renuncia a cualquier garantía expresa o implícita respecto a esta investigación, incluidas todas las garantías de comercialización o idoneidad para un propósito particular.

Sobre Liferay, Inc:

Liferay, Inc. es la compañía que desarrolla Liferay Portal, la plataforma de portal líder en el ámbito Open Source, según reconoce Gartner en su Cuadrante Mágico. En la actualidad tiene presencia en más de diez países de todo el mundo. El producto está siendo utilizado por compañías de la lista Fortune 500 en todo el mundo, incluyendo Allianz, AutoZone, Bennetton Group, Cisco Systems, Lufthansa Flight Training, el Ministerio de Defensa Francés o Naciones Unidas. Liferay, Inc. ofrece servicios profesionales, soporte técnico, desarrollos a medida y formación profesional para garantizar el éxito en la implantación del producto en los más exigentes entornos.

Para más información, visite:www.liferay.com