MADRID, 07 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Gamesa parece que solo sabe subir. El año pasado se anotó más de un 300% y en las tres sesiones de este 2014 ha cerrado como mejor del Ibex 35 en dos de ellas, con alzas de más del 4%, y ayer también hubo momentos en los que fue el valor más alcista del índice. Hoy, con subidas del 4,81%, es de los que más suben, solo superado por Sacyr, Bankinter y Banco Popular. El fabricante de turbinas celebra cada día noticias que llegan desde otros miembros del sector, a los que también les van bien las cosas.

La danesa Vestas cerraba 2013 con más de un 45% de recomendaciones de compra entre los analistas que cubren sus acciones, frente al 9,4% que apostaba por la compañía en septiembre de 2012. Así lo informaba Bloomberg, que hoy además se hace eco de la mejora en las propias previsiones de la danesa, que espera que su flujo de caja en 2013 haya rondado los 1.000 millones de euros, frente a la previsión de entre 500 y 700 millones de euros. Además, el sector ha llamado la atención de China, porque el país asiático podría estar interesado en la alemana Nordex.

La semana pasada, Gamesa anunciaba la venta de su 86% en un parque eólico de 25,5 MW en Grecia a EMV, filial griega del grupo Eren. Ante la ausencia de detalles financieros, desde Banco Sabadell -aconsejan vender el valor y mantienen su precio objetivo bajo revisión- calcularon que el montante podría ascender a entre 25-30 millones de euros, esto es, aproximadamente un 1% del equity value esperado para 2014 por la entidad catalana. Banco Santander, que aconseja comprar Gamesa con un precio objetivo de 9,20 euros, también apuntó a entre 25 ó 30 millones de entrada de caja como máximo.

La entidad cántabra explica su consejo de comprar por la “habilidad y flexibilidad” que muestra Gamesa a la hora de desendeudar su balance. Calcula que la compañía podría reducir su deuda neta desde los 456 millones de euros con los que se prevé haya acabado 2013 (1,4 veces EBITDA) hasta 157 millones de euros en 2015 (0,3 veces EBITDA), ayudada por el desapalancamiento orgánico y la venta de activos. “A pesar del buen comportamiento de sus acciones, seguimos creyendo que ofrece valor”, concluyen.

También la semana pasada, después de la desinversión en Grecia, Gamesa anunciaba un contrato en Costa Rica para la construcción, suministro e instalación, "llave en mano", de un parque eólico de 50 MW para Globeleq Mesoamerica Energy (GME). El impacto financiero, de nuevo opinan desde Banco Sabadell, es “limitado. Este nuevo proyecto supone incrementar su cartera de pedidos aproximadamente un 2,8% (…) Recordamos que el objetivo de la compañía es alcanzar un volumen de ventas en 2015 de 2.200-2.400 MW (1.800-2.000 MW esperados en las cuentas de 2013), por lo que este contrato supone alrededor de un 3% (2% sobre lo estimado para 2015)”.

El pasado mes de diciembre, y a pesar de la fuerte revalorización que acumula Gamesa, los analistas de la firma británica HSBC mostraron su confianza futura en las acciones de la compañía, y mejoraron su precio objetivo con contundencia, desde 5 euros hasta 8,2, un precio que se queda sin embargo por detrás del de mercado, que a estas horas asciende a 8,8020 euros. HSBC aconseja sobreponderar.

M.G.