MADRID, 08 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Poco significa una caída del 3,78% como la que registra hoy Gamesa, después de subir más de un 300% en 2013, y de haber protagonizado en cuatro de las cinco sesiones de 2014 importantes alzas. Hoy, el fabricante de turbinas es el peor valor del selectivo, pero en las dos primeras jornadas de este año ha cerrado como mejor del Ibex con alzas de más del 4%; en la tercera también hubo momentos en los que fue el valor más alcista del índice; y ayer llegó a anotarse más de un 5%.

La semana pasada, Gamesa anunciaba la venta de su 86% en un parque eólico de 25,5 MW en Grecia a EMV, filial griega del grupo Eren. Ante la ausencia de detalles financieros, desde Banco Sabadell -aconsejaban vender el valor y mantenían su precio objetivo bajo revisión- calcularon que el montante podría ascender a entre 25-30 millones de euros, esto es, aproximadamente un 1% del equity value esperado para 2014 por la entidad catalana. Banco Santander, que aconseja comprar Gamesa con un precio objetivo de 9,20 euros, también apuntó a entre 25 ó 30 millones de entrada de caja como máximo.

La entidad cántabra explica su consejo de comprar por la “habilidad y flexibilidad” que muestra Gamesa a la hora de desendeudar su balance. Calcula que la compañía podría reducir su deuda neta desde los 456 millones de euros con los que se prevé haya acabado 2013 (1,4 veces EBITDA) hasta 157 millones de euros en 2015 (0,3 veces EBITDA), ayudada por el desapalancamiento orgánico y la venta de activos. “A pesar del buen comportamiento de sus acciones, seguimos creyendo que ofrece valor”, concluyen.

También la semana pasada, después de la desinversión en Grecia, Gamesa anunciaba un contrato en Costa Rica para la construcción, suministro e instalación, "llave en mano", de un parque eólico de 50 MW para Globeleq Mesoamerica Energy (GME). El impacto financiero, de nuevo opinaban desde Banco Sabadell, es “limitado. Este nuevo proyecto supone incrementar su cartera de pedidos aproximadamente un 2,8% (…) Recordamos que el objetivo de la compañía es alcanzar un volumen de ventas en 2015 de 2.200-2.400 MW (1.800-2.000 MW esperados en las cuentas de 2013), por lo que este contrato supone alrededor de un 3% (2% sobre lo estimado para 2015)”.

El pasado mes de diciembre, y a pesar de la fuerte revalorización que acumula Gamesa, los analistas de la firma británica HSBC mostraron su confianza futura en las acciones de la compañía, y mejoraron su precio objetivo con contundencia, desde 5 euros hasta 8,2, un precio que se queda, sin embargo, por detrás del de mercado, que a estas horas asciende a 8,8020 euros. HSBC aconseja sobreponderar.

M.G.

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información