El primer aerogenerador marino instalado en España ya se encuentra en funcionamiento: Gamesa, líder tecnológico global en la industria eólica, ha puesto en marcha esta mañana su primer prototipo offshore, de 5 MW de potencia unitaria, instalado en el muelle de Arinaga (Gran Canarias).
Esta turbina, con un rotor de 128 metros de diámetro y una altura total de 154 metros, generaría la energía necesaria para abastecer a unos 7.500 hogares al año.
La puesta en marcha del aerogenerador es un paso previo para obtener la certificación de la turbina en los próximos meses y representa un avance en los plazos previstos en su estrategia offshore.
Gamesa comenzó la instalación de la torre, la nacelle y las tres palas del aerogenerador a mediados de abril, con el montaje de la torre, con una altura total de 90 metros. La nacelle, producida en Tauste (Zaragoza), tiene más de 12,5 metros de largo, 4 metros tanto de alto como de ancho y 72 toneladas de peso. Tras izarla sobre la torre, empezó el ensamblaje de las tres palas, de 62,5 metros de largo cada una y 15 toneladas de peso (las más largas producidas y trasladadas en España), que concluyó en mayo. Desde entonces, la compañía ha desarrollado trabajos de montaje eléctrico y conexión a la red, previos a su puesta en marcha.
Gamesa G128-5 MW
Gamesa 5 MW offshore incorpora la tecnología probada y validada por la compañía en su plataforma de 4,5 MW y el conocimiento y experiencia adquiridos durante su explotación. El primer aerogenerador de esta nueva plataforma, G128-5 MW, cuenta con un diseño modular y redundante, lo que garantiza la fiabilidad y maximiza la energía producida, permitiendo optimizar el coste de la energía.
El prototipo cuenta ya con la Certificación del Diseño IEC 61400-22 -por el organismo independiente DNV (Det Norske Veritas)-, un hito significativo en el proceso de certificación de la plataforma offshore de Gamesa, como garantía del lanzamiento, comercialización e industrialización de sus plataformas marinas en los próximos años.
Gamesa (www.gamesacorp.com)
Diecinueve años de experiencia y la instalación de 27.000 MW en 40 países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica. Su respuesta integral incluye el diseño, fabricación, instalación y los servicios de operación y mantenimiento, que gestiona en más de 19.500 MW.
Gamesa también es referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con cerca de 6.000 MW instalados y una cartera de 18.000 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.