Gamesa, líder tecnológico global en energía eólica, ha obtenido el certificado tipo de su primer aerogenerador marino, G128-5.0 MW Offshore, por el organismo independiente DNV-GL.

Este hito supone la culminación del proceso de certificación de su primera turbina offshore, en menos de siete meses, y avala tecnológicamente la plataforma, a la vez que refuerza su proceso de comercialización e industrialización.

El prototipo del aerogenerador G128-5.0 MW, el primero del modelo marino de 5.0 MW, cuenta con un rotor de 128 metros de diámetro y una altura total de 154 metros. La turbina destaca también por su ligereza, lo que permite optimizar los costes en las infraestructuras de obra civil de parque. La G128-5.0 MW Offshore es capaz de generar la energía equivalente necesaria para abastecer a 5.000 hogares al año, y desde su puesta en marcha en verano de 2013, ha vertido a la red más de 6.000 MWh.

Estas características, que refuerzan la robustez y fiabilidad de la plataforma, han posibilitado que el pasado mes de enero consiguiera una disponibilidad superior al 97%, una marca difícil de conseguir para un prototipo en periodo de validación. En noviembre de 2013, también batió otro récord: el de generación eléctrica en un día de un aerogenerador en España, tras producir 118,05 MWh.

La obtención de la certificación del aerogenerador marino es un paso más en la estrategia offshore de Gamesa. Para su desarrollo, Gamesa ha alcanzado un acuerdo con Areva, con el fin de crear una compañía europea líder en la industria de la energía eólica-marina.

El aerogenerador G128-5.0 MW Offshore incorpora la tecnología probada y validada por la compañía en su plataforma de 5 MW y el conocimiento y experiencia adquiridos durante su explotación. Esta turbina cuenta con un diseño modular y redundante, lo que garantiza la fiabilidad y maximiza la energía producida, permitiendo optimizar el coste de la energía. En el desarrollo y validación de las tecnologías patentadas incorporadas al aerogenerador se han invertido más de 1,3 millones de horas de ingeniería, en más de cien laboratorios acreditados y centros de pruebas de Estados Unidos, Asia y Europa, se han realizado más de 618 test en múltiples componentes de la turbina y casi un centenar de test funcionales en campo.

Gamesa www.gamesacorp.com

Diecinueve años de experiencia y la instalación de cerca de 29.000 MW en 42 países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica. Su respuesta integral incluye el diseño, fabricación, instalación y la gestión de servicios de operación y mantenimiento (19.657 MW). Gamesa también es referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con 6.400 MW instalados y una cartera de 18.300 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.