Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.

Gamesa vuelve a demostrar su compromiso y liderazgo medioambiental y de mejora de productos en el sector de las energías renovables al conseguir certificar en Ecodiseño -por la entidad de acreditación TÜV y conforme a la norma ISO 14006/2011- el primer aerogenerador del mundo, la G128-4,5 MW.

Gamesa garantiza así el mínimo impacto ambiental de esta turbina a lo largo de su ciclo de vida: desde el diseño de todos los componentes -etapa en la que se definen el 80% de los impactos generados por un producto, proceso o servicio- hasta las fases de selección de materiales, industrialización, embalaje y distribución, instalación, operación y mantenimiento y desmantelamiento.

"Ecodiseñar Gamesa G128-4,5 MW nos ha permitido seguir integrando aspectos medioambientales en la definición del propio producto y el desarrollo de tecnologías novedosas, poniendo el foco en nuestros objetivos prioritarios: la reducción del Coste de Energía y la eficiencia energética. Estas son sin duda variables que nos aportan ventajas competitivas", explica José Ignacio Larretxi, Director General de Excelencia de Gamesa.

El proceso ha permitido, además, optimizar la fabricación; minimizar los impactos sobre el entorno de las tareas de instalación y operación; hacer más competitivo su mantenimiento; aumentar la vida útil del aerogenerador y optimizar su fin de vida, facilitando el proceso de desmantelamiento.

Indicadores de mejora

El Ecodiseño es una herramienta que mejora el producto, tanto en términos de impacto medioambiental como de eficiencia y costes, facilita los procesos y aporta más perspectivas a la hora de tomar decisiones sobre el diseño.

La G128-4,5 MW es el aerogenerador más potente del mercado eólico mundial en tierra, con una potencia unitaria de 4,5 MW.

La producción anual de una única turbina G10X-4,5 MW proporciona:

§         electricidad a 4.727 hogares al año: la población del Escorial (Madrid);

§         sustituye 1.400 toneladas equivalentes de petróleo (tep/año);

§         evita a la emisión a la atmósfera de 9.900 toneladas de CO2/año;

§         evita la emisión de 57 toneladas de SO2 y 103 toneladas de NOX;

§         la producción anual de un aerogenerador permite evitar las emisiones que producirían 3.300 coches en un año o las que evitarían 1.650 hectáreas de árboles en un año;

§         el prototipo de este aerogenerador (Alaiz, Navarra), registró el récord de producción de energía de un aerogenerador en España, el 1 de marzo de 2012, fecha en la que generó 104,6 MWh.

En el proceso de certificación de la G128-4,5 MW en Ecodiseño se han registrado indicadores de mejora en todas las fases de la vida útil del aerogenerador:

§         Tamaño, peso, modularidad e impacto visual:

o        Tamaño de la nacelle similar al de un aerogenerador de menos de la mitad de su potencia unitaria (2 MW);

o        Su peso (265 tn en punta de torre) es sensiblemente inferior a una turbina media multimegawatio, gracias a su tecnología Multismart ® (pitch individual que reduce las cargas hasta un 30%);

o        Único aerogenerador en el mundo con pala segmentada -que permite actuaciones de logística, transporte e instalación similares a una turbina de 2 MW-, gracias a su tecnología Innoblade ®;

o        Reducción del impacto visual: 4 aerogeneradores G128-4,5 MW equivalen a 9 turbinas de 2 MW y a 21/22 turbinas de menos de 1 MW de potencia unitaria.

§         Selección de materiales de bajo impacto ambiental (renovables, con bajo contenido energético y reciclables), reducción de materiales (volumen de transporte) y selección de proveedores respetuosos con el medioambiente;

§         Optimización de la producción: reducción de etapas y minimización del consumo de energía, eliminación o reducción de sustancias nocivas o peligrosas;

§         Embalaje y logística: optimización en el transporte y logística (menor coste de energía). Todo el embalaje que se realiza entre Gamesa y sus proveedores, sus centros de producción y los parques eólicos que instala es reutilizable y reciclable;

§         Instalación: reducción de los trabajos de obra civil y ocupación de terrenos, así como del número de instalaciones, ensamblaje e izado de palas. Reducción de emisión de ruidos durante la obra civil, generación de polvo, consumo de recursos e iluminación de los aerogeneradores;

§         Operación: reducción del impacto visual, menor probabilidad de fallos, minimización de ruidos; menor probabilidad de colisión de pájaros y murciélagos. La G10X-4,5 MW multiplica por 3,4 veces la producción de energía frente a una turbina media de 2 MW, así como las emisiones de CO2 evitadas a la atmósfera y las toneladas equivalentes de petróleo;

§         Mantenimiento: reducción de residuos durante la vida útil del aerogenerador, costes de mantenimiento, recambios, etc.

Algunos indicadores de optimización de generación de residuos:

o        Ahorros de más de 50.000 litros de aceite lubricante, frente a un aerogenerador de menos de 1MW de potencia unitaria, y de 31.500 litros, frente a uno de 2 MW;

o        Aceite hidráulico: reducción del 25% frente a plataformas de 2 MW;

o        Ahorros de 380 filtros de aceite; un 43,2% menos que una turbina media de
o        Ahorros de 360 filtros de aire, frente a uno
 

§         Desmantelamiento: su diseño modular facilita el desmantelamiento. Reutilización del producto, etc.

Trabajo en equipo y formación

El proceso de certificación en Ecodiseño del aerogenerador G128-4,5 MW ha implicado a un total de 400 profesionales de la compañía, tanto de los divisiones de medio ambiente, como de tecnología y, en concreto, al equipo encargado del diseño y desarrollo de esta plataforma.

El proceso de integración de la metodología de Ecodiseño, como herramienta en la compañía, representa una inversión superior a 3 millones de euros. "Nuestros técnicos han visto la utilidad de esta herramienta y han comprobado las mejoras que introduce en el producto, tanto en términos medioambientales como de eficiencia y costes", explica Iñaki López, Director de Medio Ambiente y Eficiencia Energética de Gamesa.

Futuras áreas de trabajo

La consecución de este hito, y sus resultados, permitirá a la compañía trasladar el ecodiseño a nuevos productos y procesos. "De hecho, nos hemos convertido en la primera compañía renovable del mundo en conseguir esta certificación, no sólo para el producto G10X-4,5 MW, sino para la propia compañía, en cualquier ubicación del mundo", explica Javier Fernández de la Hoz, Responsable de Medio Ambiente en Tecnología.

En este contexto, las futuras áreas de trabajo en Ecodiseño estará dirigidas a la integración de la cadena de aprovisionamiento en esta metodología, "entre las exigencias medioambientales se encontrará también el ecodiseño de sus productos y servicios y la homologación de proveedores alternativos", apunta López; así como el desarrollo de nuevas plataformas con este sello, como las eólicas marinas (Gamesa trabaja en la G11X-5,0 MW).

"Nuestro objetivo es integrar el Ecodiseño en nuestro sistema integrado de gestión, de forma que a partir de ahora cualquier aerogenerador o servicio que Gamesa lance al mercado incorpore el Ecodiseño", concluye Larretxi.

Sobre Gamesa (www.gamesacorp.com)

Dieciocho años de experiencia y la instalación de más de 24.000 MW en 35 países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica mundial. Su respuesta integral en este mercado incluye también la gestión de servicios de operación y mantenimiento (O&M), que realiza para 16.300 MW. 

La compañía cuenta con más de una treintena de centros productivos en Europa, Estados Unidos, China, India y Brasil y una plantilla de 8.000 personas con amplia experiencia internacional. Gamesa es también referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con cerca de 5.000 MW instalados y una cartera de más de más de 23.800 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí