Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

Gamesa, líder tecnológico global de energía eólica, sigue avanzando en su estrategia en el mercado eólico marino, con la decisión de iniciar los trámites de la instalación de su primer prototipo offshore G128-5,0 MW, en el Muelle de Arinaga, en Gran Canaria (Islas Canarias, España).

Gamesa prevé el montaje de este prototipo a partir del segundo trimestre de 2013, con el objetivo de conseguir la certificación en meses posteriores, que permita la instalación de las preseries, en un parque eólico marino, entre finales de 2013 y principios de 2014.

Tras el análisis de emplazamientos, Gamesa selecciona Arinaga atendiendo a condiciones técnicas y de recurso eólico de la zona, así como a la evolución del sector en diferentes mercados del mundo y los planes de inversión y perspectivas de clientes.

El prototipo offshore de Gamesa se convertirá en el primero de un aerogenerador marino instalado en España. 

Zona con elevado recurso eólico y optimización de la inversión

La obtención de la certificación es prioritaria en el programa offshore de Gamesa, como garantía del lanzamiento, comercialización e industrialización de sus plataformas marinas en los próximos años.

El emplazamiento seleccionado presenta unas características óptimas para la instalación, validación y certificación del prototipo: la zona dispone de un elevado recurso eólico (vientos alisios y una alta velocidad de viento), así como datos de viento de torres de medida.

La ubicación seleccionada permitirá, asimismo, la optimización de la inversión en la producción y transporte del prototipo, ya que sus componentes se fabricarán en centros de Gamesa en España.

Inversiones atendiendo a la evolución de los mercados

La instalación del primer prototipo offshore de Gamesa en Europa congela el proyecto del prototipo marino previsto en Virginia (Estados Unidos), en Cape Charles. El objetivo de diseñar una turbina marina competitiva en el centro tecnológico de Virginia se ha cumplido, pero las perspectivas del mercado offshore norteamericano y sus condiciones regulatorias en este segmento no justifican de momento el siguiente paso, la instalación del prototipo en Estados Unidos.

"El mercado eólico marino evoluciona con paso firme, pero el ritmo de la demanda se encuentra determinado por factores económico-financieros y la dificultad de acceso al crédito de los promotores. Existe un fuerte compromiso en países como el Reino Unido, Alemania, Francia y China y la situación actual en Estados Unidos lleva a pensar que, aparentemente, el offshore en este mercadose desarrollará más tarde. Estas circunstancias hacen, si cabe, más importante la racionalidad en la toma de decisiones, tanto desde el punto de vista tecnológico, como económico", explica Jorge Calvet, Presidente y Consejero Delegado de Gamesa.   

En consecuencia, el centro tecnológico de Gamesa en Virginia, instalado junto a Newport News Shipbuilding, reducirá paulatinamente su actividad hasta finales de año, una vez completadas las labores de diseño de la plataforma offshore G11X-5,0 MW.

Gamesa continúa apostando por el mercado eólico onshore norteamericano, estratégico en sus planes de negocio e inversión. La compañía se ha convertido en el tercer fabricante de este mercado por potencia instalada en el primer trimestre de 2012. Al mismo tiempo, seguirá muy de cerca el segmento marino con el objetivo de analizar fórmulas de participación en proyectos futuros.

Tecnología probada y certificada

Gamesa ha diseñado y desarrolla su primera plataforma eólica offshore, la G11X-5,0 MW, con un rotor de 128 m de diámetro y un diseño modular y redundante, garantizando la fiabilidad y maximizando la energía producida.

Gamesa G128-5,0 MW incorpora la tecnología probada y validada por Gamesa en el aerogenerador G10X-4,5 MW y el conocimiento y experiencia adquiridos durante su explotación.

"Partir de una tecnología probada, validada y certificada representa una ventaja competitiva indiscutible. Nos dimos cuenta que teníamos mucho camino recorrido. Aún así, las condiciones variables y extremas a las que se verán sometidas las plataformas eólico marinas, en ocasiones con dificultades de acceso al parque, nos ha hecho trabajar en turbinas como la G128-5,0 MW, capaces de minimizar los tiempos de parada, reducir las tareas de mantenimiento y conseguir un coste de energía competitivo y una óptima rentabilidad durante toda la vida del parque", explica Javier Perea, Director General Comercial, Proyectos y Offshore de Gamesa.

Base industrial offshore en el Reino Unido

Junto al desarrollo tecnológico, Gamesa avanza también en la implantación de su base industrial offshore. Recientemente, ha anunciado el inicio de negociaciones con el Puerto de Leith (Escocia) para el establecimiento de su base industrial marina en el Reino Unido, que incluirá plantas -una de palas y otra de nacelles-, así como operaciones logísticas portuarias y servicios de operación y mantenimiento (O&M). 

Sujeta al desarrollo del mercado, esta nueva base industrial generaría unos 800 nuevos empleos en el Reino Unido. En los próximos años, y dependiendo de las oportunidades comerciales, este plan representaría una inversión de alrededor de 150 millones de euros.

Gamesa (www.gamesacorp.com)

Dieciocho años de experiencia y la instalación de más de 24.000 MW en 35 países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica mundial. Su respuesta integral en este mercado incluye también la gestión de servicios de operación y mantenimiento (O&M), que realiza para 16.300 MW. 

La compañía cuenta con más de una treintena de centros productivos en Europa, Estados Unidos, China, India y Brasil y una plantilla internacional de 8.000 personas. Gamesa es también referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con cerca de 5.000 MW instalados y una cartera de más de más de 23.800 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí