MADRID, 12 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Los futuros europeos anticipan una apertura ligeramente bajista en las bolsas del Viejo Continente (-0,2%), después de las ganancias de ayer.
En Wall Street, las bolsas cerraron con ganancias moderadas, tras el cierre alcista del pasado viernes.

GEOPOLÍTICA
En el panorama geopolítico, continúa la tensión en el este de Ucrania, debido al envío por parte de Rusia de 280 camiones con ayuda humanitaria para los separatistas prorrusos. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Ramussen, comentó que el Gobierno de Moscú está preparando los argumentos para una invasión de Ucrania, aunque disfrazándola de operación humanitaria. En su opinión, existe una “alta probabilidad” de que Rusia invada Ucrania.
“Vemos que los rusos están desarrollando los argumentos y pretextos para una operación así, disfrazándola de operación humanitaria, y estamos viendo un refuerzo militar que podría usarse para llevar a cabo operaciones militares ilegales en Ucrania”, ha dicho Rasmussen.
VISIÓN DE MERCADO
“Ayer pudimos comprobar que cuando las tensiones geopolíticas pasan a un segundo plano, los mercados tienen muelle y pueden recuperar posiciones perdidas. Hoy podríamos continuar esta tendencia, aunque también veremos algunos datos macroeconómicos en Europa que matizarán el movimiento o lo impulsarán, según salgan peor o mejor de lo esperado”, afirma Ramón Morell, analista de ETX Capital.
“Tenemos algunos datos interesantes en Europa y nada relevante en los Estados Unidos. Los mercados tomaran su propia iniciativa a menos que los factores geopolíticos entren en juego de nuevo o que los datos salgan fuera de lo previsto”, añade este experto.
EMPRESAS
El capo italiano de Enel toma las riendas de Endesa y limita las atribuciones de Borja Prado, afirma El Confidencial.
El Ministerio de Agricultura quiere que Bruselas corra con el coste de la crisis rusa, destaca Cinco Días.
ECONOMÍA
La producción industrial de junio en Japón ha bajado un 3,4%, frente a la subida del 0,7% registrada en el mes anterior. Las principales referencias del día son las siguientes:
- Italia: IPC de julio (10:00 horas).
- Alemania: encuestas ZEW de sentimiento económico y situación actual (11:00 horas).
- Zona Euro: encuestas ZEW de sentimiento económico y situación actual (11:00 horas).
- Portugal: IPC de julio (a lo largo de la mañana).
ANÁLISIS TÉCNICO
“En la sesión de ayer, el Ibex 35 despertó con un hueco alcista que podría terminar siendo semanal, pero es cierto también que con toda la semana por delante podemos esperar de todo”, afirma José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
“Durante la parte final de la semana pasada decíamos que la zona de los 10.000 puntos del Ibex 35 podía actuar como soporte, teniendo en cuenta que es por ahí por donde pasa la directriz alcista que une los mínimos crecientes de los últimos dos años.
Pues bien, el rebote llegó e independientemente de correcciones puntuales, lo lógico, lo previsible, sería que asistiéramos a un rebote hacia la nueva zona de resistencia, antes soporte, de los 10.420-10.425 puntos. Y luego ya veremos. Lo que es evidente es que a día de hoy el índice continúa dibujando máximos y mínimos decrecientes y mientras esto siga siendo así cualquier movimiento al alza en el Ibex 35 sólo cabe encuadrarlo dentro de un rebote y nada más”, concluye nuestro experto.