Fujitsu ha anunciado que está usando las TIC para apoyar la búsqueda de soluciones de los problemas ambientales del complejo industrial de Map Ta Phut  (1), un polígono industrial situado al este de Tailandia, donde están situadas la mayoría de las industrias de acero, refinerías y plantas petroquímicas. Se trata de un proyecto de monitorización y estudio medioambiental de elementos contaminantes, patrocinado por la Organización para el Desarrollo de Nueva Tecnología Industrial y de la Energía (NEDO), dependiente del Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés, el cual está haciendo un esfuerzo para el desarrollo de la investigación colaborativa en tecnologías ambientales. NEDO empezó este programa en diciembre del 2011 sobre la base de una solicitud por parte del Gobierno de Tailandia.

En este proyecto, Fujitsu va a construir un sistema de monitorización ambiental que englobará la supervisión y análisis de los datos de los contaminantes ambientales, tales como los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se evaporan fácilmente en la atmosfera (2), los olores nocivos y los gases perjudiciales para la capa de ozono en el complejo industrial de Map Ta Phut. Las mediciones de los datos proporcionadas por el sistema se utilizarán para dar soporte a la investigación del modelo de predicción de la difusión COV de la Universidad de Chulalongkorn, una universidad pública nacional en Tailandia, en colaboración con el Centro Asiático para la Investigación de la Contaminación del Aire (ACAP). Además, la tecnología medioambiental de la multinacional japonesa, que cuenta con una larga trayectoria en Japón, será trasladada a Tailandia para ayudar a instruir los ingenieros ambientales en Tailandia.

Descripción del proyecto

A raíz de una petición del Gobierno de Tailandia titulada "Proposición de Proyecto para el Plan de Alianza Verde" recibida por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, Fujitsu ha presentado una propuesta con el nombre "Cooperación en Investigación para la gestión y monitorización de los datos ambientales en Tailandia", que a su vez, ha sido aceptada por NEDO.

Las iniciativas descritas a continuación se llevarán a cabo durante el año fiscal 2012, según el acuerdo que han firmado hoy el NEDO y la Agencia Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Tailandia (NSTDA). Al unir las tecnologías innovadoras, el know-how de Fujitsu y de todas las demás instituciones involucradas, el proyecto pretende dar soporte a los esfuerzos liderados por NSTDA para resolver los problemas ambientales del complejo industrial de Map Ta Phut.

1.      Construcción de un sistema de control medioambiental

Fujitsu va a construir un sistema de monitorización del medio ambiente en el cual va a medir los COV, olores nocivos, gases perjudiciales para la capa de ozono, utilizando una variedad de sensores colocados en varias ubicaciones del polígono industrial de Map Ta Phut. Los datos sobre estos contaminantes serán recopilados, monitoreados y analizados por las Autoridades del Complejo Industrial de Tailandia y la Universidad de Chulalongkorn. Aprovechando las tecnologías medioambientales y el know-how que ha desarrollado en Japón, Fujitsu ha creado un sistema de alta calidad para que pueda satisfacer las necesidades del NSTDA.

2.      Apoyo a la investigación del modelo de difusión COV

Para utilizar los datos recogidos por el sistema de monitorización ambiental para avanzar en la investigación de la Universidad Chulalongkorn en un modelo de predicción de la COV, Fujitsu va a construir un sistema de cluster de PC, que servirá como plataforma para la investigación y trabajará con el ACAP, los cuales poseen una gran experiencia en simulaciones atmosféricas.

   3. La transferencia de tecnología del medio ambiente y la instrucción de ingenieros

Gracias a su experiencia en el campo de las soluciones ambientales, Fujitsu llevará a cabo programas operativos de capacitación y  procedimientos de formulación normalizados para la medición del trabajo, apoyando, de esta manera, la transmisión de tecnología ambiental a Tailandia y la mejora en el nivel de competencias de los ingenieros ambientales de Tailandia.

Glosario y Notas:

1)      Un polígono industrial situado en la provincia de Rayong, en el este de Tailandia donde se situan las plantas petroquímicas, de acero, y la refinería.

2)      Productos químicos orgánicos que se evaporan fácilmente en la atmósfera. Cuando se libera en el medio ambiente, representa un peligro público por el daño que puede causar a la salud humana.

Acerca de Fujitsu

Fujitsu es la compañía japonesa líder en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), con una gama completa de productos, soluciones y servicios tecnológicos. Sus 170.000 empleados dan soporte a los clientes en más de 100 países. Utilizamos nuestra experiencia y el poder de las TIC para modelar el futuro de la sociedad con nuestros clientes. Fujitsu Limited (TSE:6702) reportó 4,5 billones de yenes (55.000 millones de US$) en ingresos consolidados durante el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2011. Para más información: http://www.fujitsu.com