Fujitsu pone a disposición del sector retail una nueva solución denominada “Retail Engagement Analytics” (REA), creada para proporcionar a tiendas físicas un análisis sobre los hábitos de compra de los clientes, algo que ya se utiliza con éxito en el comercio electrónico. Entre los países donde se implantará en Europa están: España, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia y Reino Unido.

REA, como parte del concepto global de Fujitsu Connected Retail cuyo objetivo es acercar más a los retailers y clientes, recoge y analiza una amplia variedad de datos relevantes para los retailers, personalizados por tienda, localización, día y hora. Los resultados son presentados en tiempo real, ofreciendo sugerencias útiles para ayudar a los retailers a optimizar la experiencia de compra en la tienda de sus clientes.

La solución REA se basa en fuentes de datos agregados que son obtenidos en las tiendas a través de, entre otros, puntos de acceso wifi y la propia información de la empresa, como transacciones en el punto de venta, así como otros datos externos, tales como informes del tiempo y los datos demográficos locales. REA hace recomendaciones basadas en el análisis de estos, ayudando a los retailers a mejorar su experiencia de compra en la tienda, a partir de un estudio de elementos, como el propio diseño de la tienda o de las mercancías que venden, pudiendo actualizar los planes de necesidad de personal para controlar y dar un buen servicio ante el aumento de clientes en las diferentes zonas de venta.

El objetivo final es ofrecer un servicio más personalizado y atractivo para cada cliente. Fujitsu REA también proporciona a las tiendas análisis de los datos del comprador y factores de seguimiento como: el número de visitas que hace, el tiempo que está, el volumen de visitas por zonas, el flujo de tráfico, la repetición, el tiempo de permanencia, etc. Así mismo, también permite captar e integrar los datos de localización en las aplicaciones móviles existentes para ofrecer promociones personalizadas en tienda.

Puntos básicos de REA 
REA utiliza tecnología patentada por Fujitsu “Flow Discovery Technology” para ofrecer un análisis detallado y fiable del comportamiento del comprador y es 500 veces más rápida que las bases de datos tradicionales. Recoge información de múltiples fuentes: puntos de acceso wifi, cámaras y lo combina con la información de la empresa, como datos de transacciones en el punto de venta, el tiempo y datos demográficos. La presentación de los resultados a los responsables de tiendas se hacen a través de cuadros de mando con estudios personalizados, incluyendo informes, mapas de calor y de planta que ofrecen una forma de entendimiento visual y transformacional, analizando y respondiendo al comportamiento dinámico del comprador.

De esta manera, los asociados y responsables de las tiendas pueden comprender cómo los consumidores interactúan con el espacio físico de la tienda y visualizar rápidamente la densidad del tráfico o las zonas muertas. De esta manera, se realiza una toma de decisiones más precisa para reubicar la mercancía, ajustar iluminación, despliegue de vendedores, todo ello para mejorar la experiencia de compra de los consumidores y lograr un mayor beneficio para la empresa.

Además, también se pueden programar alertas en tiempo real para evitar problemas potenciales, por ejemplo, avisando de congestión de clientes en diferentes departamentos o en cajas registradoras. También gracias al análisis, se pueden ofrecer unos datos precisos para diseño de tiendas, merchandising, marketing, CRM y programación del trabajo.

REA es una oferta cloud desarrollada con el máximo nivel de seguridad y privacidad. Para las políticas privadas de cada cliente y país, Fujitsu también puede ofrecer una versión de alojamiento privado a través de su gran red mundial de Data Centers. Como alternativa, REA está disponible a través de AWS y los clouds de Microsoft Azure.

Acerca de Fujitsu

Fujitsu es la compañía japonesa líder en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con una gama completa de productos, soluciones y servicios tecnológicos. Sus 156.000 empleados dan soporte a clientes en más de 100 países. Utilizamos nuestra experiencia y el poder de las TIC para modelar el futuro de la sociedad con nuestros clientes. Fujitsu Limited (TSE:6702) reportó 4,7 billones de yenes (41.000 millones de US$) en ingresos consolidados durante el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2016. Para más información: http://www.fujitsu.com/fts/about/   

 
Acerca de Fujitsu EMEIA 

Fujitsu permite a los clientes aprovechar las oportunidades digitales con confianza, ayudándoles a balancear las TIC robustas y la innovación digital. La gama completa de productos, soluciones y servicios de Fujitsu ofrece a sus clientes una ventaja competitiva en la era de la transformación digital. En Europa, Oriente Medio, India y África (EMEIA) la compañía emplea más a de 26.000 personas. Para obtener más información, por favor consulte http://www.fujitsu.com/fts/about/