Fujitsu ha incorporado su sofisticada tecnología en un proyecto piloto de cultivo de maíz dulce, desarrollado en la Perfectura de Yamanashi, que forma parte de un trabajo destinado a revitalizar la agricultura en la región. En concreto, la compañía ha diseñado unas cajas de detección que integran una cámara y sensores de temperatura y humedad que se colocan en los campos de maíz dulce. Estos sensores recogen los datos en el interior de las filas de planta de maíz cubiertas de vinilo y, con ayuda de las cámaras, ven si las filas están cerradas o abiertas y así se pueden incrementar o disminuir los datos de humedad y temperatura.
Periódicamente, se transmiten los datos de forma inalámbrica a una oficina remota. El análisis de la información recogida hace posible visualizar la relación entre el tiempo de ventilación del aire, con las condiciones de temperatura y humedad. Las cajas de sensores están equipadas con baterías y paneles solares, eliminando la necesidad de cambiar baterías y permitiendo, de forma precisa, recoger la información sin intervención humana. Además, la red inalámbrica que transmite los datos utiliza un tipo particular de radio de baja potencia que permite que los datos se recojan sin costes adicionales.
Aunque el cultivo de maíz dulce es algo fácil, el abrir y cerrar las cubiertas de vinilo puede convertirse en algo complicado que requiere de experiencia y por eso este proyecto se convierte en una importante forma para transmitir el know-how de los agricultores experimentados a los jóvenes. El inicio del proyecto representa el comienzo de "Yamanashi Business Farming Agreement" entre Fujitsu y Nishi-yatsushiro Agricultural Cooperative y Schunka-Ichiba Co., Ltd.
La multinacional nipona tiene como objetivo contribuir al uso sostenible de los recursos biológicos, como los productos agrícolas y, por ello, apoya las industrias primarias a través de la aplicación de las TIC. Como ejemplo en el 2011, la compañía instaló una red de información en los viñedos de Koshu en la Perfectura de Yamanashi, que determinó el mejor momento para recoger las uvas. El proyecto, además de asegurar que las uvas de alta calidad fueron perfectamente recogidas, también fue capaz de optimizar el tiempo para los tratamientos de reducción de plagas, con lo que se ha disminuido a la mitad el costo del uso de los productos agroquímicos, mientras que limita los brotes de las enfermedades. Fujitsu espera continuar desarrollando proyectos similares en otros productos agrícolas y está totalmente involucrada en la creación de aplicaciones innovadoras TIC para revitalizar la agricultura
Acerca de Fujitsu
Fujitsu es la compañía japonesa líder en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con una gama completa de productos, soluciones y servicios tecnológicos. Sus 170.000 empleados dan soporte a clientes en más de 100 países. Utilizamos nuestra experiencia y el poder de las TIC para modelar el futuro de la sociedad con nuestros clientes. Fujitsu Limited (TSE:6702) reportó 4,5 billones de yenes (55.000 millones de US$) en ingresos consolidados durante el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2011. Para más información: http://www.fujitsu.com
Acerca de Fujitsu Technology Solutions
Fujitsu Technology Solutions es el líder europeo de infraestructura TI con presencia en todos los mercados clave de Europa, Oriente Medio y Africa, además de India, y da servicio a compañías grandes, pequeñas y medianas, así como usuarios individuales. Con su enfoque de Infraestructuras Dinámicas, la compañía ofrece un portfolio completo de productos, soluciones y servicios, que comprende desde soluciones para clientes y datacenter a Infraestructura gestionada e IaaS. Emplea a más de 13.000 personas y es parte del Grupo Fujitsu. Para más información: ts.fujitsu.com/aboutus.