Fujitsu ha presentado hoy su solución para la gestión en la nube de smarthphones y tabletas, una nueva y sofisticada apuesta de la compañía en el segmento de la movilidad, con la que espera automatizar, de forma simplificada, la gestión de estos dispositivos en las organizaciones. Denominado Fujitsu MDM (Mobile Device Management), este servicio es un pieza imprescindible en la oferta de la multinacional tecnológica para el puesto de trabajo, a partir de un modelo cloud personalizado, con cobertura mundial y bajo el formato pago por uso, gracias a la alianza con Zenprise Mobilemanage. Para ofrecerlo, se ha invertido en la creación de un Datacenter, basado en Europa, que aloja una nube compartida ya por múltiples clientes internacionales, en la que adicionalmente se han instalado infraestructuras complementarias en América y Asía, que garantizan un servicio 24x7, en cualquier punto del globo

Para Ignacio Garicano, Director de Preventa de Tecnología de Fujitsu "Era algo necesario para integrar a la perfección los dispositivos personales en la infraestructura corporativa. Hoy en día, el puesto de trabajo ha experimentado y seguirá experimentando vertiginosamente una gran evolución. Es fundamental que se racionalicen estos dispositivos, independientemente de su origen, quedando integrados en la gestión y transformación de los negocios. Estamos ante una nueva dimensión de la movilidad y así, según nuestros datos, en el 2013, el 80% de las empresas usarán tabletas con aplicaciones corporativas, en el 2014 será frecuente que estas se soporten en dispositivos de propiedad de los empleados como notebooks, smartphones y tabletas y en el 2015 las empresas harán el 50% de sus ventas de forma on line, gracias a la presencia de redes sociales y aplicaciones de movilidad. Datos que demuestran claramente que el cambio está ahí, en la evolución día a día de los nuevos dispositivos y en la rápida adopción de la sociedad y las organizaciones".

Datos de vértigo

Las cifras son demoledoras. Sólo en diciembre del año pasado se añadieron a Facebook 30 millones de contenidos nuevos y 32 millones de búsquedas se realizaron en Twitter. Ayer, sin ir más lejos más de 2 millones de vídeos se vieron en YouTube. El año pasado se entregaron 472 millones de smartphones y en el 2015 estos dispositivos llegarán a los 1.000 millones. Parecía que todo se incrementaba en el 2008 con la creación de 500 aplicaciones de Apps para iPhone, pues ya en el 2011 esta cifra se ha multiplicado por mil. Y se espera que las descargas de aplicaciones móviles lleguen en un periodo de tres años a las 182.700.000.000. Una realidad apabullante que aporta una nueva dimensión de la movilidad, de la cual las empresas no pueden estar ajenas, no pueden obviar.

El negocio y los usuarios mandan. La llegada de formas de comunicación en las organizaciones como es hoy en día el BYOD (Bring Your Own Device), está suponiendo que los departamentos de sistemas se planteen que es lo que va a pasar en breve. Que cada empleado traiga a la empresa su propio dispositivo, es la creación de un parque heterogéneo y un gran problema para su gestión si no se cuenta con las políticas tecnológicas adecuadas. "Desde Fujitsu- señala Garicano- gracias a MDM podemos aportar una solución automatizada y una gestión simple de todo este nuevo mundo. Presentamos, por tanto, una nueva oferta sofisticada del puesto de trabajo. Un modelo cloud, configurable a medida de los perfiles de los usuarios, de pago por uso. Una forma que aporta una cobertura global para todo tipo de dispositivos, óptima para integrar dispositivos personales en la infraestructura corporativa, que ya hemos probado en más de 25.000 usuarios".

MDM en detalle

La estrategia de movilidad de Fujitsu se basa en un servicio end-to-end y en un modelo, no sólo de venta de tecnología, sino de transformación del negocio. Esta realidad es la que nos ha llevado a diseñar una propuesta de valor MDM que permite a sus clientes desplegar, gestionar, soportar, controlar y securizar dispositivos y servicios, con el objetivo de aumentar la productividad del empleado, colaborar e incrementar la eficiencia y reducir el TCO. La solución desplegada como un servicio cloud mundial, es una plataforma que ofrece una  flexibilidad extrema, gracia a un modelo de pago por uso. Con el servicio MDM, la multinacional nipona puede gestionar de forma rápida y eficaz un número creciente de dispositivos y plataformas, afrontar proyectos BYOD, definir y aplicar políticas de seguridad, reducir elevados TCO y proteger la inversión ante el despliegue de plataformas flexibles, independientemente de los futuros paradigmas tecnológicos.

Para Javier Fernández León, Responsable de Desarrollo del Negocio de Movilidad de Fujitsu"Con Mobile Device Management hemos conseguimos una gestión y soporte centralizado, que nos permite monitorizar extremo-a-extremo la infraestructura de movilidad de una empresa, detectar los problemas de los usuarios, ofrecer multi-tenancy tanto a distintos departamentos o países y reducir drásticamente el número de llamadas a  soporte, gracias a la automatización. Tiene una configuración basada en paquetes personalizados apropiados para cada dispositivo. Su provisión permite la creación de políticas de aplicaciones, paquetes de configuración y un despliegue adecuado a los usuarios y sus dispositivos.  Además, facilita la gestión integral de aplicaciones móviles, ofrece a los usuarios la posibilidad de solicitar Apps, Billing, desplegar aplicaciones, restringir el uso de Apps y  el mantenimiento de estas. Retirar el servicio produciendo un borrado selectivo del dispositivo de la información corporativa dejando los elementos personales. O aportar una triple defensa en dispositivos, red y en la empresa. En definitiva, MDM es una solución integral "todo en uno".

El uso de los dispositivos móviles integrados como un elemento más del desarrollo del trabajo, conlleva importantes beneficios: aumento de la productividad de los empleados, mayor satisfacción de los usuarios, rápido time to market, sin riesgos, gestión, control y soporte eficiente, reducción de costes y una total seguridad para la protección integral de la redes e información corporativas.