ujitsu ha anunciado que ha completado la construcción de la nueva supercomputadora, Oakleaf-FX, creada para la División de Supercomputación del Centro de Tecnología de la Información de la Universidad de Tokio (SCD /ITC). El nuevo sistema, que ya ha entrado en funcionamiento, emplea el superordenador Fujitsu PRIMEHPC FX10 y es uno de los pocos equipos de la categoría petaflops del mundo (1), que consigue una alta eficiencia energética, debido a su  consumo de tan solo 1,4MW. El Oakleaf-FX se ha instalado en el Segundo Complejo de Investigación en el Campus Kashiwa de la Universidad de Tokio, situado en Kashiwa (Prefectura de Chiba). Además de contribuir a la investigación de vanguardia del centro computacional en una amplia gama de campos científicos y tecnológicos, el nuevo sistema será utilizado en educación informática de alto rendimiento (HPC), tanto a nivel de pregrado como de postgrado. Como resultado, se espera que contribuya a instruir la próxima generación de líderes en el campo de la ciencia computacional.

Antecedentes a la implementación de la nueva supercomputadora

El SCD / ITC fue creado en 1965 como un centro de computación a gran escala para los investigadores de Japón, y ha estado en funcionamiento con su nombre actual desde 1999. El centro contribuye a la investigación avanzada, utilizando supercomputadoras en ciencia, tecnología y es usado por más de 1.500 investigadores de dentro y fuera de la universidad. Con el objetivo de satisfacer las necesidades de un creciente número de usuarios y para el manejo de aplicaciones de gran escala, la Universidad de Tokio ha seleccionado el PRIMEHPC FX10 por su alta compatibilidad con la supercomputadora equipo K (2). Además, como la demanda para lograr una gran eficiencia energética es cada vez mayor, el PRIMEHPC FX10 es el único que fue capaz de afrontar con éxito los requerimientos del SCD / ITC, alcanzando un consumo de energía para todo el sistema de 1,4 MW o menos.

Visión general del nuevo Sistema Oakleaf-FX 

Los nodos de cálculo del nuevo sistema Oakleaf-FX utilizan una configuración del equipo PRIMEHPC FX10 que consta de 4.800 nodos (50 racks). La combinación de alto rendimiento, escalabilidad y fiabilidad con una eficiencia energética superior, hacen que el PRIMEHPC FX10 mejore aún más la tecnología de la multinacional japonesa utilizada en el equipo K, que ha logrado entrar en los primeros puestos de los rankings de rendimiento (3). Para los sistemas periféricos de la supercomputadora se han desplegado 74 servidores PRIMERGY x86, 234 sistemas de almacenamiento ETERNUS, la Suite de Computación Técnica (4), el último trata de HPC middleware para sistemas de escala peta, y FEFS (5), un sistema de archivos distribuido de alto rendimiento y fiabilidad que es un componente de la Suite de Computación Técnica.  Oakleaf-FX está programado para que se utilice en una amplia gama de áreas científicas y tecnológicas, incluidas las ciencias de la Tierra, la astrofísica, la sismología, ciencia de materiales, la energía, la biología, la hidrodinámica y la física de estado sólido.

Perspectivas de futuro

Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

A través del nuevo Oakleaf-FX, el SCD / ITC llevará a cabo una variedad de investigaciones avanzadas e iniciativas de desarrollo dirigidas por investigadores de dentro y fuera de la universidad, así como para promover la formación de la próxima generación de líderes en el campo de la ciencia computacional. Partiendo del apoyo de la industria japonesa de HPC, además de los esfuerzos de SCD / ITC, el sistema será utilizado para desarrollar aplicaciones de software y mejorar los servicios al usuario, en referencia a los futuros sistemas de computación exaescala. Con el nuevo sistema, Fujitsu también jugará un papel importante en las actividades del SCD/ITC, al mismo tiempo que aprovecha la extensa línea de productos de la compañía, el marco de unos servicios robustos y más de treinta años de apoyo know-how de HPC para proporcionar un soporte integral en todas las áreas de I+D y trabajo de análisis. Para Kengo Nakajima, Ph.D., Director de la División de Supercomputación, Centro de Tecnología de la Información, de la Universidad de Tokio "el sistema del superordenador PRIMEHPC FX10 (Oakleaf-FX) contribuirá a los avances en diversos tipos de actividades de investigación y desarrollo por los usuarios, tanto de la academia como de la industria. Oakleaf-FX se utilizará para el programa de educación HPC en la Escuela de Graduados de la Universidad de Tokio para los futuros científicos de la computación. Por otra parte, un nuevo proyecto, denominado "Large-Scale HPC Challenge " también está empezando. Los miembros de un grupo cuya propuesta ha sido aceptada pueden ocupar todos los nodos de computación (4.800 nodos, 1.13 PFLOPS) del sistema FX10 durante 24 horas. Se selecciona una propuesta por mes."

Glosario y Notas:

(1) Petaflops: Billones de operaciones de punto flotante por segundo. (2) Ordenador K: El apodo de RIKEN ha sido utilizado para este superordenador de última generación desde de julio de 2010. (3) Altos puestos en los ránkings de rendimiento: Clasificado en el primer puesto de la 37 38 listas TOP500. (4) Suite computación técnica: El original HPC Middleware de Fujitsu, que incluye la gestión del sistema y las funciones de gestión de operaciones, FEFS, así como un compilador y la biblioteca, resultando en un rendimiento de alta ejecución para aplicaciones masivamente paralelas. (5) FEFS: un sistema de archivos Exabyte de Fujitsu. Un sistema de archivos distribuido de alto rendimiento que permite compartir a través de 100.000 nodos.

 

Acerca de Fujitsu

Fujitsu es la compañía japonesa líder en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con una gama completa de productos, soluciones y servicios tecnológicos. Sus 170.000 empleados dan soporte a clientes en más de 100 países. Utilizamos nuestra experiencia y el poder de las TIC para modelar el futuro de la sociedad con nuestros clientes. Fujitsu Limited (TSE:6702) reportó 4,5 billones de yenes (55.000 millones de US$) en ingresos consolidados durante el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2011. Para más información: http://www.fujitsu.com

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí