MADRID, 19 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Apertura alcista en las bolsas europeas tras el fracaso del referéndum de independencia en Escocia. El Ibex recupera los 11.000 puntos y encara sus máximos anuales.Los inversores respiran aliviados, después de que se haya disipado la principal incertidumbre de la semana, con el rechazo de Escocia a su independencia de Reino Unido.
Los inversores respiran aliviados, después de que se haya disipado la principal incertidumbre de la semana, con el rechazo de Escocia a su independencia de Reino Unido.

VALORACIÓN

Los analistas de Capital Economics afirman que “el rechazo al referéndum en Escocia elimina la incertidumbre política”. En su opinión, la previsión a medio plazo para la economía de ambos lados de la frontera escocesa “ha mejorado tras la decisión de Escocia de mantenerse en Reino Unido”.

No obstante, añaden que “pese al triunfo del “no”, la economía de Reino Unido continuará viéndose afectada por la incertidumbre sobre su futuro político durante los próximos dos años, ya que "otras regiones podrían aumentar sus demandas de mayor autonomía”.

Su previsión es que el rally de corto plazo que puede generarse tras el rechazo al referéndum dure muy poco, ya que “el mercado había asignado una pequeña posibilidad al triunfo del independentismo”.

Desde Citi, afirman que “la incertidumbre política en Reino Unido no se cierra hoy: las elecciones generales en mayo del próximo año y las de continuidad en la UE en 2017 mantendrán la tensión latente en el futuro próximo”.

EMPRESAS

Telefónica acaba de comunicar a la CNMV que ha cerrado la compra del grupo brasileño GVT a la multinacional francesa Vivendi, en una operación planteada en efectivo y acciones.

Banco Popular, Abanca y BBVA salvan a la constructora Sanjosé, afirma Expansión.

Santander, BBVA y CaixaBank piden 8.600 millones de euros al BCE, señala el mismo rotativo.

Cebrián espera que el nuevo socio mexicano inyecte otros 400 millones en Prisa, cuenta VozPópuli.

ECONOMÍA

Alemania: IPP agosto (8:00).

Zona Euro: BCE cuenta corriente julio (10:00).

Estados Unidos: índice indicadores líderes (16:00).

ANÁLISIS TÉCNICO

"El aspecto técnico de nuestro Ibex sigue invitando al optimismo", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, “Si miramos al índice sectorial bancario europeo, podemos ver una clara figura de vuelta de implicaciones alcistas que nos haría barajar como escenario más probable la vuelta a los máximos anuales en las bolsas europeas", explica.

Así, este analista considera que "la clave, tanto en el Ibex como en el resto de Europa, para que el sesgo de trading siga siendo alcista, pasa por no perforar los mínimos del martes, en los 10.737".

OTROS MERCADOS

El euro contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,29064.

La libra contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,6445.

La onza de oro cotiza en los $1.223,70 (-0,15%).

Futuro petróleo (Tipo Brent´Nov14): $97,74 (+0,05%).

El índice VIX de volatilidad cotiza en los 12,03 puntos (-4,90%).