MADRID, 18 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- La bolsa de Estados Unidos ha cerrado con ganancias, en una sesión en la que el Dow Jones ha llegado a subir 177 puntos y el Nasdaq ha repuntado hasta máximos del año 2000. El mercado estará pendiente esta semana de las actas de la última reunión de la Fed y de la reunión de los bancos centrales en Jackson Hole.

“Con el S&P saliendo de los 1.950 y la media de 50 días al alza, ha sido suficiente para cambiar muchas mentes, especialmente las de aquellos que han optado por un bajo rendimiento debido a los asuntos geopolíticos que se mantienen alejados de las compras justo por encima del soporte clave de 1.900 puntos”, opina Elliot Spar, estratega de Stifel, Nicolaus & Company.

“Hemos visto ganancias muy buenas y las tensiones geopolíticas no son tan elevadas en este momento”, señala Patrick Spencer, de Robert W. Baird & Co., en declaraciones a Bloomberg. “Se ha hablado mucho sobre una corrección en la bolsa, pero los mercados todavía están a un par de puntos de sus máximos”.

La reunión del Comité Federal de Mercado abierto de mediados de septiembre es “el siguiente evento realmente grande de los mercados de capitales”, opina Jim Russell, de US Bank Wealth Management. “Hasta entonces, los eventos geopolíticos tendrán una influencia pesada, especialmente el conflicto de Rusia y Ucrania”.

ECONOMÍA

En el terreno económico, la cita más importante de la semana será la reunión de los bancos centrales que se celebrará el viernes en Jackson Hole. El mercado estará pendiente del mensaje de Janet Yellen, presidente de la Fed. Con una política monetaria acomodaticia, Yellen continúa advirtiendo de que la buena evolución del mercado laboral todavía le da holgura para mantener los tipos bajos.

También centrarán la atención en este evento el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, que podrían desplegar más estímulos antes de final de año para luchar contra la amenaza de la deflación.

“Desde los comentarios de Bernanke hace unos años, esta es una de las cosas que tienes que vigilar”, apunta Joe Saluzzi, Themis Trading LLC. “Cuando la Fed se reúne, tienes que vigilar. Todos sabemos qué mueve los mercados ahora, y es la Fed”.
Antes de esta cita, concretamente el miércoles, se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que los analistas revisarán a fondo en busca de cualquier pista sobre la subida de tipos.

En el terreno de los indicadores económicos, la confianza de los constructores en Estados Unidos sube a 55 en el mes de agosto, su máximo en siete meses. “Es un informe a futuro, y hemos visto ese movimiento en la dirección positiva durante tres meses seguidos. Pero es un dato económico de segunda fila, son más importantes los datos de vivienda que conoceremos esta semana”, opina Art Hogan, de Wunderlich Securities.

EMPRESAS

Dollar General ha lanzado una oferta de 9.700 millones de dólares (78,50 dólares por acción) por Family Dollar Stores, compitiendo con la OPA lanzada por Dollar Tree en julio (74,50 dólares por acción). Tras este anuncio, Dollar General sube un 11,61% y Family Dollar Stores un 4,93%.

Apple sube un 1,20% y cierra en 99,16 dólares, muy cerca de su máximo anual (99,44 dólares).

Invanhoe Energy cae un 1,36% tras anunciar que hará un contrasplit de sus acciones por 7 a 1 para mantener los requisitos de cotización del Nasdaq, una noticia que en la primera mitad de la sesión fue recibida con optimismo.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo bajan un 0,86%, hasta 96,51 dólares, en el Nymex.

El bono a diez años cae 14/32, con la rentabilidad en el 2,391%.

El euro baja hasta 1,3362 dólares.