El presidente ejecutivo de Naturgy,Francisco Reynés, participó hoy en el XVII Congreso Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), celebrado en Palma de Mallorca.

Durante su intervención bajo el título La transformación de las organizaciones, Reynés desgranó los desafíos actuales a los que se enfrentan las compañías en su transformación y adaptación a entornos cambiantes. “Las organizaciones no pueden ser entidades estáticas. Estamos obligados a cambiar, a asumir riesgos para avanzar y la transformación debe ser una constante para nosotros”, señaló el presidente ejecutivo de Naturgy.

 

El presidente ejecutivo de Naturgy Francisco Reynés acompañado por Pepe el robot humanoide de Naturgy

En su presentación, Reynés estuvo acompañado por Pepe, un robot humanoide fabricado por SoftBank Robotics, capaz de replicar algunas actividades humanas gracias a sus múltiples cámaras, sensores y modelos basados en inteligencia artificial. Pepe fue contratado por Naturgy para realizar pilotos en el ámbito de la atención al cliente mediante chatbots y como asistente virtual. Junto con Pepe, el presidente aprovechó el 50 aniversario del estreno de 2001.Odisea del Espacio para explicar la evolución de las tecnologías y su aplicación para el desarrollo de la sociedad.

 

Transformación del sector energético

El presidente ejecutivo de Naturgy remarcó que personas, procesos, know how, activos, clientes y reputación son las piezas que conforman las ventajas competitivas. En paralelo, elementos del entorno como la situación económica, el marco político y regulatorio, las evoluciones tecnológicas, las tendencias de mercados y los competidores son los puntos de inflexión que obligan a la adaptación y transformación de esas ventajas competitivas.

“En nuestro caso, en el energético, nada es ni será como lo habíamos conocido”, aseguró Reynés, que repasó las grandes tendencias clave en el sector, especialmente en el caso de las renovables, la movilidad, el gas natural y la digitalización. “En el escenario actual y al que nos dirigimos es importante asegurar simultáneamente los tres pilares del suministro energético: costes bajos, contribución a los objetivos de mejora medioambiental y fiabilidad de suministro”, añadió.

En el caso de Naturgy, su presidente ejecutivo detalló durante su intervención cómo la compañía está protagonizando esta transformación en el sector energético basándose principalmente en el cambio cultural, que pasa por la simplicidad, el empowerment para los directivos y la importancia de los equipos.

Francisco Reynés incidió en la necesidad de que las compañías tengan “claridad en sus principios de actuación, una perseverante aplicación y determinación para vencer los obstáculos que aparecen” en los procesos de transformación. “El miedo a equivocarse, los cambios en los hábitos y las actitudes individuales son algunos de los frenos que las compañías deberían superar mientras que el compromiso con el cambio, la ambición por el éxito y la cohesión del equipo son los agentes del cambio que hay que potenciar”, resumió Reynés.

Congreso Directivos CEDE

La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) celebra este año en Palma de Mallorca la XVII edición del Congreso de Directivos bajo el lema Claves para crecer en la 4ª Revolución Industrial. Digitalización, innovación, liderazgos transformadores, turismo, talento y nuevos perfiles profesionales, así como la situación económica global y su impacto en España, son algunos de los temas centrales que destaca­dos líderes empresariales y políticos de primer nivel abordaron durante la jornada.

En paralelo al Congreso Anual de Fundación CEDE, se celebrará el “Encuentro de Jóvenes –  Talento en crecimiento”, dirigido a estudiantes procedentes de universidades, escuelas de negocio y Formación Profesional, que tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de ejecutivos de la alta dirección y algunos de ellos, podrán compartir  toda una jornada de trabajo con ellos

La Fundación CEDE, presidida por Isidro Fainé, es una entidad que agrupa actualmente a 38 asociaciones, formadas por más de 154.000 directivos. Su objetivo principal es dotar a los directivos de una representación en consonancia con la relevante función que desempeñan en el ámbito socioeconómico. Actualmente, S. M. el Rey ostenta la presidencia de honor de CEDE