El presidente de BBVA, Francisco González, ha señalado que España debe seguir acometiendo reformas que corrijan sus profundas debilidades estructurales. "Si perseveramos, en 2013 comenzaremos a ver los frutos y el inicio de un período de crecimiento sostenido". Francisco González, durante su intervención principal en la Junta General de Accionistas celebrada esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha afirmado también que, "a pesar de que la crisis está siendo larga y muy dolorosa, en los años que llevo como presidente del Grupo, nunca he visto a BBVA tan fuerte y con tanto futuro como hoy". "Estamos convencidos de que la combinación de principios, de personas y de tecnología, con una base de clientes diversificada, sitúa a BBVA en una posición imbatible", subrayó el presidente de BBVA.


Francisco González comenzó su intervención en la Junta General de Accionistas con una descripción del entorno económico y financiero. En 2011, el crecimiento global se ralentizó respecto a 2010, pero a pesar de ello, la economía mundial creció casi un 4%, aunque fue un crecimiento desigual: en áreas emergentes, un 6,2% (Latinoamérica un 4,3%, China más del 9% y Turquía un 8,5%); las economías de EE UU y Europa estuvieron por debajo del 2%, aunque Europa ha sufrido una clara desaceleración.

Según Francisco González, en Europa estamos ante un círculo vicioso caracterizado por las debilidades de gobernanza, altos déficits y niveles crecientes de deuda pública que reducen el crecimiento económico. No obstante, el presidente de BBVA ha reconocido que "políticos y ciudadanos son conscientes de todo lo que nos jugamos". En este sentido, ha señalado que ya se han tomado medidas como la ampliación por parte del BCE de la cuantía y plazo de la financiación a los bancos, el rescate a Grecia, la constitución del llamado fondo de cortafuegos y especialmente los cambios de gobierno en los países con mayores problemas.

"España, afortunadamente, está entre estos países, cuyos nuevos gobiernos han decidido afrontar los problemas y tomar medidas valientes. Estas medidas empiezan a cambiar de manera positiva la percepción de España", ha señalado Francisco González. Todos estos avances ya han contribuido en 2012, según el presidente de BBVA, "a una relajación de las tensiones financieras".

Para Francisco González, "todos tenemos que colaborar y perseverar en el duro camino de ajustes y reformas profundas. Si no lo hacemos, Europa fracasará y España dará un gran salto atrás". "La crisis ofrece la oportunidad de que España afronte las profundas debilidades estructurales que nos restan capacidad de competir, aumentan nuestra vulnerabilidad y potencian los impactos negativos de la crisis", ha afirmado el presidente de BBVA.

Potencia de BBVA y capacidad diferencial

La crisis europea "ha generado un panorama difícil para la banca, que se ha visto obligada a reforzar su capital y a gestionar una liquidez muy escasa en un marco de tensiones financieras, baja actividad y empeoramiento del riesgo", ha subrayado Francisco González. Precisamente en estos aspectos tan críticos es donde BBVA ha demostrado la fortaleza de su modelo de gestión.

En lo que respecta al capital, el presidente de BBVA ha destacado que el pasado año, "BBVA mostró su capacidad para generar capital de forma recurrente y terminó el ejercicio con una ratio del 10,3% [bajo la normativa actual]". En este sentido, Francisco González no solamente ha afirmado que BBVA cumplirá "sin ninguna dificultad" los requerimientos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, según sus siglas en inglés), incluso tras la compra de Unnim, sino que hoy podemos mantener una retribución total por dividendo de 0,42 euros por acción, lo que supone "una excelente rentabilidad para el accionista". "Prevemos mantener en 2012 el esquema de pago que combina dividendo en efectivo y Dividendo Opción en acciones", ha añadido.

BBVA sigue creciendo

Francisco González ha repasado, durante su intervención, los principales hitos que marcaron el pasado ejercicio. Así, ha destacado que en 2011 BBVA completó la inversión en Turquía y continúa trabajando muy estrechamente con Garanti Bank. También, ha concluido la adquisición de Crédit Uruguay, lo que ha llevado al Grupo a convertirse en el segundo banco de Uruguay. "Además, aumentamos nuestra participación en Forum hasta el 75,5%, reforzando nuestra posición en la primera financiera de automóviles de Chile. Y hace pocos días, BBVA ha sido ganador en la subasta para adjudicación de Unnim. Cuando esta operación se complete, doblaremos nuestra presencia en Cataluña".

El presidente de BBVA ha explicado también la estrategia de transformación del banco basada en tres pilares fundamentales: "principios, personas e innovación". En este contexto, señaló que "las buenas prácticas no sólo son deseables, sino que son rentables". Según Francisco González, "el mundo ha cambiado y hemos de adaptarnos a esos cambios. Tenemos que ser más austeros, más flexibles y más competitivos y, en ese marco, BBVA va a mostrar toda su potencia y su capacidad diferencial".

Respecto al futuro de la industria financiera, ésta "estará marcada por la tecnología y por los grandes cambios económicos y sociales que el avance tecnológico está impulsando. Se va a configurar una nueva liga de competición, en la que muy pocos de los actuales bancos van a poder participar. Y BBVA va a ser uno de esos pocos".

Ángel Cano, consejero delegado de BBVA

Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha destacado durante su intervención ante los accionistas que "BBVA ha cerrado un extraordinario ejercicio 2011 volviendo a diferenciarse de sus competidores". Además, "BBVA ha vuelto a demostrar su capacidad de generación de beneficios recurrentes en cualquier escenario". Para Ángel Cano, las claves de este ejercicio han sido:

1. Elevada solvencia y gran capacidad de generación orgánica de capital que permitirá a BBVA cumplir holgadamente con los requerimientos de EBA. Todo ello, sin recibir ayudas públicas, con la mayor densidad de activos ponderados por riesgo (APR´s) de su grupo de referencia; sin cambios en la política de dividendos y sin vender activos estratégicos.

2. Sólida posición de liquidez: BBVA ha reducido las necesidades de financiación y ha vuelto a demostrar la capacidad de acceso a los mercados en condiciones adversas.

3. Calidad de los riesgos: BBVA muestra una evolución diferencial. Es una de las pocas entidades financieras que refleja estabilidad en sus indicadores de riesgo, resultado de una estrategia prudente y anticipatoria.

4. Resistencia de resultados, que empieza en los ingresos, con el margen de intereses y el margen bruto en una senda creciente durante todo el ejercicio, cerrando ya el último trimestre del año en niveles superiores a los promedios trimestrales de 2009 y 2010.

BBVA continúa en posiciones de liderazgo de su grupo de referencia en rentabilidad y eficiencia. Para el consejero delegado de BBVA, "la resistencia de resultados se soporta en un portfolio bien diversificado donde las economías emergentes suponen ya más del 50% del resultado atribuido, y en una gestión diferenciada en cada área".

Ángel Cano ha destacado el crecimiento, que continúa siendo el eje principal de la gestión, en México y América del Sur. Respecto a España, ha señalado que "seguimos gestionando el negocio de manera diferencial respecto a nuestros competidores, mostrando una gran resistencia y aprovechando las oportunidades derivadas de la reestructuración del sector".

En EE UU, ha subrayado que el foco continúa siendo la transformación y el crecimiento de la franquicia. Asimismo, se ha referido a Eurasia, donde destacan Turquía y China, con una aportación creciente al beneficio del Grupo, situándose ya en el 19%.

Además de las cifras que reflejan la creación de valor del Grupo, Ángel Cano ha querido hacer balance, desde el punto de vista social, de lo que ha sido 2011 para BBVA. "El Grupo BBVA está financiando hipotecas por un valor total de más de 100.000 millones de euros. Otra forma de ver esta misma cifra es que casi 5 millones de personas viven en casas financiadas por BBVA y que hemos ayudado en España a más de 100.000 familias con dificultades para hacer frente a sus préstamos", ha concluido.


Acerca de BBVA

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. BBVA es uno de los primeros bancos de la eurozona por rentabilidad de los recursos propios (ROE) y eficiencia. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación científica y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar