• Euro: apostar contra el euro es un tremendo error, el euro está aquí para quedarse con o sin Grecia
  • Reformas: los países como España entienden que el ajuste fiscal y las reformas estructurales son fundamentales para salir de la crisis
  • Hoja de ruta: la eurozona necesita definir su plan de integración para los próximos años y solucionar los problemas de liquidez a corto plazo

El presidente de BBVA, Francisco González, defendió la solvencia y la credibilidad de España como socio europeo. En la reunión de primavera del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, en sus siglas en inglés) en Copenhague, se mostró convencido de que "España es un socio solvente y fiable" y que su situación no es comparable a la de Grecia o Irlanda.

En una mesa redonda sobre los nuevos retos de Europa, Francisco González centró su discurso en el papel de España en la eurozona. Recordó que el país está corrigiendo los desequilibrios en las cuentas públicas y en la cuenta corriente, está impulsando una agenda de reformas y de crecimiento y está reestructurando su sistema financiero. En ese sentido, subrayó que el sistema financiero español y el irlandés son muy diferentes, al igual que la situación de España no tiene nada que ver con la de Grecia.

El presidente de BBVA se refirió también a las recientes medidas aprobadas por el Gobierno español, como una "ambiciosa" reforma laboral y un "enorme" ajuste fiscal. Asimismo, abordó la reforma financiera en España, que limpiará los balances de la parte limitada del sistema bancario que lo requiere. La cantidad necesaria para completar el fortalecimiento de la parte dañada del sistema es gestionable, según Francisco González.

En relación a la zona euro, el presidente de BBVA abogó por "más Europa" para resolver la crisis. Francisco González cree que "el euro está aquí para quedarse, con o sin Grecia". 

No obstante, cree que para despejar la incertidumbre la Unión Europea debe anunciar una hoja de ruta de sus planes en los próximos años, un plan que defina los pasos para la creación de una unión bancaria europea, mayor integración fiscal y algún tipo de mutualización de la deuda. A corto plazo hay que resolver los problemas transitorios de liquidez de la eurozona, según Francisco González. 

En su opinión, lo importante es que en Europa se están dando los pasos adecuados y existe un mayor consenso político sobre cómo abordar los problemas.


Acerca de BBVA

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. BBVA es uno de los primeros bancos de la eurozona por rentabilidad de los recursos propios (ROE) y eficiencia. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación científica y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.