Los productos Aventuras accesibles, Red de Ciudades y Villas Medievales, Gorbeia Central Park y Entre los conventos del siglo XVI y Zapata. La Ruta de los Conventos de Morelos se ha impuesto, respectivamente, en las categorías Aventura, Cultura, Naturaleza e Internacional del XVII Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, convocado por la revista AireLibre y FITUR Activo con motivo de la celebración de la 32ª edición de FITUR.

Tras los más de 4.200 votos emitidos a través de www.airelibre.com y de la Web de FITUR (www.fituronline.com), el jurado otorgó además una Mención Especial a los productos Vive Ojén (Málaga) y Lanjia Lodge (Tailandia). Como en otras ediciones, el jurado valoró aspectos como idea original, presentación e imagen, contribución a la recuperación del medio y al desarrollo sostenible, calidad de las infraestructuras y comercialización y canales de distribución.

Propuestas para todos los perfiles

El producto ganador de la categoría de Aventura, Aventuras Accesibles (Fundación Handisport, Mallorca), permite a las personas discapacitadas disfrutar con la máxima intensidad de deportes de aventura como el kayak, la vela o el submarinismo gracias a una gran infraestructura de apoyo. En cuanto al producto Red de Ciudades y Villas Medievales, ganador de la categoría de Cultura, es una red que integra a diez municipios de España y dos de Portugal con un importante patrimonio, y cuyo principal objetivo es invitar a un sugerente recorrido por el medievo a través de la historia de estas villas, su arquitectura, sus leyendas, su literatura y su gastronomía. Gorbeia Central Park (Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde, Vizcaya), producto más votado en la categoría de Naturaleza, ofrece 19 experiencias únicas de aventura y naturaleza en el Parque Natural del Gorbeia, tales como un safari nocturno por el parque, una cena astronómica o un picnic al aire libre.

El ganador de la categoría Internacional, Entre los conventos del siglo XVI y Zapata. La Ruta de los Conventos de Morelos (estado de Morelos, México) es una ruta que recorre la historia y la cultura mexicanas uniendo 11 conventos del siglo XVI que tuvieron una importancia capital en la labor evangelizadora y cultural del país. Un recorrido que sirve además para conocer las gentes, tradiciones y formas de vida del México más auténtico, para visitar zonas arqueológicas de las culturas tlahuica, olmeca y azteca y para conocer de cerca los escenarios de la revolución liderada por Emiliano Zapata en 1910.

Respecto a las menciones especiales, Vive Ojén (Turismo del Ayuntamiento de Ojén, Málaga) quiere garantizar al visitante una inmersión intensa en la cultura local (degustar pasas en aguardiente, varear olivos, probar los desayunos molineros...) y en el patrimonio, al tiempo que apuesta por una transmisión de los valores históricos y culturales por parte de los "sabedores locales" (las personas mayores del pueblo) a las generaciones más jóvenes. Lanjia Lodge, por último, ofrece a los viajeros una aproximación auténtica a las culturas ancestrales del norte de Tailandia: son los habitantes de las tribus de los Hmong y de los Lahu los anfitriones que se encargarán de cuidar y acompañar a los visitantes durante su estancia, al tiempo que en ellos revierten los beneficios del programa.

El concurso, en el que participaban 95 productos presentes en Fitur, tiene por finalidad potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística y proyectar los productos turísticos de mayor calidad.. En esta edición se inscribieron en el concurso 17 productos de Aventura, 22 de Cultura, 31 en la de Naturaleza  y 25 en la modalidad Internacional.

Composición del jurado

El jurado del Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo está compuesto por cuatro grupos, cuyo peso en la decisión final se reparte de la siguiente manera:

-30%, consumidor final: los lectores de AireLibre emiten su voto on-line a través de la web de Fitur o de www.airelibre.com. En esta edición se recibieron, antes del 12 de enero (fecha límite), más de 4.200 votos.

-30% profesionales del turismo.

-10% medios de comunicación.

-30% representantes del sector turístico: se trata del jurado específico, formado por el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín; la directora de Fitur, Ana Larrañaga; y la directora general de AireLibre, Paloma Fernández.