· La calificación de largo plazo pasa de BBB+ a BBB y el corto de F2 a F3

· La caja gallega aumentó su solvencia un 26% desde la anterior calificación de Fitch

La agencia británica de calificaciones Fitch Ratings ha decidido hoy mantener la calificación financiera de Caixa Galicia, a la que otorga una fortaleza financiera de C, el mismo nivel que el emitido en marzo de 2009, fecha de la última revisión de la agencia británica. Fitch sitúa el rating de largo plazo de Caixa Galicia en BBB (desde el BBB+ anterior) y la calificación del corto plazo en F3 (desde F2). En su evaluación de Caixa Galicia, la agencia valora negativamente el contexto económico español, debido las elevadas tasas de desempleo, el incremento del endeudamiento público y la alta dependencia dela financiación externa.

Como sucede con el resto de las entidades españolas a las que Fitch está calificando en las últimas semanas, la agencia subraya que la caja gallega está "negativamente afectada por la debilidad de la economía española". Fitch dice tener en cuenta el proceso de integración que Caixa Galicia tiene en marcha con Caixanova y, en el caso de que culmine en el 4º trimestre de 2010, como está previsto, volverá a analizar la entidad resultante de dicha fusión.

Fitch califica de buena la calidad del crédito de Caixa Galicia y mantiene a la entidad en el grado de inversión, que indica que las expectativas de riesgo son bajas y que la capacidad de pago es adecuada. La agencia británica señala en su informe que Caixa Galicia ha reducido la concentración de riesgos y ha mejorado la liquidez y la capitalización en un entorno complicado por los bajos tipos de interés, por las condiciones económicas adversas españolas y por el fuerte crecimiento del número de parados en nuestro país. En su informe refleja el crecimiento de la solvencia de la caja gallega que ha situado su Tier 1 en el 8,42% a junio de este año, con un crecimiento de la solidez del 26% con respecto a la revisión anterior.

La agencia internacional con sede en Londres resalta los avances en liquidez y fuentes de financiación que se han orientado hacia depósitos de clientes minoristas, reduciendo las líneas de financiación mayorista, fundamentalmente de corto plazo, y aumentando los activos elegibles por parte del Banco Central Europeo. Fitch afirma que la entidad no tendrá problemas para afrontar los vencimientos de deuda previstos para 2010-2012. La liquidez de Caixa Galicia es de 7.122 millones de euros.

Caixa Galicia es la sexta caja española por activos y está presente en todas las provincias españolas a través de su red de 827 oficinas.