MADRID, 25 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Mejora de 'negativa' a 'estable'. Esta es la valoración de la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings, según el comunicado emitido por la entidad este viernes. El rating 'BBB' se mantiene para la Comunidad de Madrid, y el 'BBB-' con perspectiva 'estable' para Cataluña y Castilla-La Mancha.

Debido al incremento del PIB, de entre el 1,4% y el 2% entre 2014 y 2016, la calificadora ha decidido mejorar la perspectiva de Madrid. Este crecimiento impulsará un aumento de los ingresos, aunque advierte de que su balanza aún se enfrenta a periodos de volatilidad en el medio plazo dado el limitado espacio para nuevos ajustes fiscales.

Del mismo modo, ha indicado que la economía de la comunidad madrileña es más dependiente del sector servicios que la media nacional, el cual ha mantenido un comportamiento estable entre 2008 y 2013, así como que ha demostrado que sigue teniendo acceso a los mercados, incluso en los periodos más adversos.

CATALUÑA Y CASTILLA LA MANCHA NO MEJORAN

Por su parte, en el caso de Cataluña y Castilla-La Mancha, la entidad ha mostrado preocupación por su "débil" comportamiento operativo y la cada vez mayor carga de su deuda, a lo que en el caso de Castilla-La Mancha se suma un perfil económico más débil que el de España al tener un PIB per capita equivalente al 80% de la media nacional.

Dada esta situación, y los relativamente altos niveles de deuda en relación con sus actuales ingresos, así como su "fuerte compromiso" para cumplir con los objetivos fiscales, la calificadora ha decidido mejorar el rating.

En cualquier caso, Fitch recuerda que en ambos casos sus notas se benefician de la decisión de la agencia de que las comunidades españolas no puedan tener un rating más de dos escalones inferior al del soberano de España, actualmente en 'BBB ', debido a una serie de factores que mejoran su liquidez y reducen la probabilidad de quiebra, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar