Clinton y Trump bloqueaban las primeras ofensiva interrumpiéndose de forma reiterada. Desde sus atriles vertían críticas en diferentes aspectos económicos y diplomáticos, poco después del inicio del debate, marcado con un apretón de manos y una sonrisa.
Un combate difícil de dirigir. El moderador del debate, Lester Holt, ha tenido problemas para controlar a ambos candidatos. La discusión sobre política comercial pasó rápidamente a la lucha contra Estado Islámico, cuando Trump acusó a Clinton de entregar información al enemigo al revelar en su página web cómo planea derrotar al grupo.

La cordialidad entre ambos fue desapareciendo durante el trascurso del debate
Pero la cordialidad fue desapareciendo en el trascurso del debate. Trump no mostraba signos de sentirse a gusto y Clinton expresaba una sonrisa irónica tras cada intervención de su oponente que provocó, en varios momentos, que el republicano subiera el tono.
CLINTON SE PROTEGIÓ ANTES DE RECIBIR EL PRIMER ATAQUE
La candidata demócrata aseguró que hay que “repartir los beneficios de las empresas, no solo para sus altos ejecutivos”, y destacó que “la cuestión central de estas elecciones es qué tipo de país” será EEUU en el futuro. La ex secretaria de Estado insistió en que trabajará para lograr el pago igualitario entre hombres y mujeres, la baja de paternidad pagada y el acceso universitario libre de deudas.
"Tengo la sensación de que me van a culpar de todo", ha afirmado Clinton, a lo que Trump ha respondido con un: "¿Por qué no?". Clinton ha criticado a Trump por no publicar sus declaraciones de impuestos y ha afirmado que esa decisión plantea dudas sobre si realmente es tan rico y caritativo como afirma serlo. Y con sonrisas que intentaban desprestigiar a su rival, la candidata demócrata contestó a las medidas del republicano: "Donald, yo sé que tu vives en tu propia realidad, pero esos no son los hechos", ha sostenido.
También ha sido muy crítica con el tema de las armas de fuego: "Son una epidemia para los jóvenes afroamericanos", asegura Clinton. "Tenemos demasiadas armas de tipo militar", lamenta. Clinton reclama mayores controles de antecedentes de los compradores de armas, "poner las armas fuera del alcance de quienes quieren hacer daño" e impedir de una vez que los que estén en una lista de terroristas puedan hacerse con una.
TRUMP FUE DE MENOS A MÁS EN SU OFENSIVA
El magnate inmobiliario criticó a Clinton por sus políticas comerciales y ha dicho que la ex primera dama aprobaría un controvertido acuerdo comercial con países asiáticos a pesar de que se ha opuesto al pacto como candidata.
"Tú estabas totalmente a favor de él, luego escuchaste lo que yo estaba diciendo, sobre lo malo que es, y dijiste, 'bueno, no puedo ganar ese debate', pero sabes que si llegas a ganar, lo aprobarías", ha asegurado Trump, críticas que Clinton ha rechazado.
Con respecto a la polémica de sus impuestos, Trump aseguró que "publicare mi declaración de la renta cuando Clinton revele el contenido de 3.000 correos electrónicos de su servidor de correo electrónico". "No me importa publicar mis declaraciones de impuestos pero estoy siendo auditado", alega Trump. Cierta parte de la audiencia ha aplaudido esta declaración.
Otro aspecto de controversia ha sido el actual presidente de EEUU y compañero de partido de Clinton. "He conseguido que Obama publicase su partida de nacimiento". Así lo ha asegurado Trump tras la polémica sobre si Obama era estadounidense o no.
CRUCE DE DESCALIFICACIONES Y ACUSACIONES
Para el republicano, su oponente "no tiene imagen presidencial y no tiene la energía necesaria. Para ser presidente de este país es necesaria una energía tremenda". A su vez, la aspirante demócrata señaló que "un hombre que puede ser provocado con un mensaje de Twitter no puede tener los dedos cerca de los códigos nucleares" para lanzar los misiles intercontinentales.
La guerra de Irak e ISIS también desataron un cruce de acusaciones. Trump intentó defenderse públicamente sobre su apoyo al conflicto bélico, provocando incluso un cruce de palabras con Lester Holt por la posible mala intención de su pregunta sobre el tema. Tras ello aseguró que "Daesh no se habría creado si no se hubiesen dejado tropas en Irak". Además apuntó que la crisis en Oriente Medio es responsabilidad de Clinton, que algunos de los 28 miembros de la OTAN "no pagan lo que les corresponde" a pesar de que, en sus propias palabras "no lo he pensado demasiado".
PRÓXIMA ASALTO EL 9 DE OCTUBRE
Tras hora y media de debate, Trump y Clinton, han evidenciado que son dos mundos paralelos, que representan dos futuros muy diferentes para Estados Unidos. La capacidad de 'show' del republicano y la moderación de la demócrata son las dos grandes características que se podrán en valor en el próximo mes.
El próximo encuentro el 9 de octubre en Saint Louis (Missouri) y, finalmente, se celebrará el tercero y último el 19 de octubre en Las Vegas (Nevada), en ese momento, sonará la campana, finalizará el combate y habrá que elegir quien gana a los puntos, a no ser que se produzca un inesperado KO.