MADRID, 17 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Ferrovial Agroman acaba de informar mediante nota de prensa que ha suscrito dos contratos con Fusion for Energy (F4E) para el “diseño y la construcción de siete edificios del ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) en el sudeste de Francia. Los acuerdos tienen un valor aproximado de 40 millones de euros y una duración estimada de cuatro años.

Recordemos que se trata de la segunda colaboración que la filial de Ferrovial firma con el ITER: desde enero de 2013 el consorcio integrado por la propia compañía, Vinci y Razel-Bec es responsable de la ejecución del complejo Tokamak, el edificio principal que albergará el reactor, así como del diseño y la construcción de nueve edificios auxiliares.

Explica el grupo español que “con el primero de los contratos, construirá dos edificios para la conversión de energía magnética, cada uno con una superficie de 4.900 metros cuadrados y un volumen de 39.000 metros cúbicos. Estas edificaciones albergarán los componentes fabricados en China, Rusia y Corea del Sur que transformarán la corriente alterna en continua y suministrarán electricidad a los imanes del ITER. Además, la empresa levantará un edificio de tamaño más reducido dedicado a la compensación de energía reactiva, proceso necesario para el funcionamiento de la red eléctrica”.

Mientras, el “segundo contrato se refiere al diseño y construcción de las torres de refrigeración y los depósitos de agua fría y caliente del ITER. Estas estructuras, que tendrán una capacidad comparable a la de diez piscinas olímpicas, unos 26.000 metros cúbicos en total, almacenarán el agua destinada a enfriar el ITER. Como parte del acuerdo, Ferrovial Agroman construirá además una serie de edificios dedicados a los sistemas de refrigeración o el tratamiento de aguas, entre otras funciones”.

El ITER es una colaboración a escala mundial, la primera de este tipo, en el campo de la energía. Será la mayor instalación del planeta destinada a la fusión experimental, diseñada para demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión. La investigación sobre la energía de fusión tiene como objetivo desarrollar una fuente de energía segura, ilimitada y ambientalmente responsable. Europa aportará casi la mitad del coste de su construcción, mientras que los otros seis miembros de esta asociación internacional (China, Japón, India, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos), contribuirán a partes iguales.

A estas horas, Ferrovial sube un 0,54%, hasta los 14,9000 euros.

S.C.