El proyecto Fedora, esponsorizado por Red Hat y apoyado por la comunidad open source, ha anunciado la disponibilidad de Fedora 14, la última versión de su distribución de sistema operativo open source. El proyecto Fedora lidera el avance del software gratuito open source con el lanzamiento de una nueva distribución cada seis meses.

"Estoy muy orgulloso del esfuerzo que se ha realizado con Fedora 14", explica Jared Smith, líder del proyecto Fedora. "Muchos colaboradores han ayudado a que el software libre y open source esté más presente con este lanzamiento".

Fedora 14 incluye nuevas herramientas para desarrolladores, administradores de sistemas y  entusiastas del open source como:

  • Sotware de Framework para Spice, una infraestructura para virtualización de escritorio en rápido desarrollo.
  • Nuevas herramientas de depuración para desarrolladores, como soporte a memorias de uso dinámico/no planificado y de rápido lanzamiento gracias a índices pre-generados.
  • Potentes capacidades de gestión remota y fuera de línea con soporte Intelligent Platform Management Interface (IPMI).
  • Pre-visualización de la tecnología actualizada del entorno de shell GNOME, parte del próximo lanzamiento de GNOME 3.0
  • Un subconjutno de software nuevo e innovador de la comunidad de MeeGo para mejorar la experiencia en netbooks y dispositivos pequeños.
  • OpenSCAP, un framework de código abierto para el Protocolo de Automatización de Contenido de Seguridad, que ofrece un marco y un enfoque para el mantenimiento del sistema de seguridad respaldado por el estándar NIST.
  • Apoyo para lenguajes de programación emergentes como D, y versiones actualizadas de lenguajes como Python 2.7, Erlang R14 y la implantación de Rakudo Star de Perl 6

Una lista completa de las funcionalidades de Fedora 14 está disponible en el anuncio de lanzamiento de la Comunidad Fedora.

Junto con el lanzamiento de Fedora 14, se presenta un nuevo diseño de la página web de la comunidad Fedora, fedoraproject.org. La nueva página es la culminación de los trabajos realizados en múltiples áreas de la comunidad Fedora, incluyendo el diseño, páginas web, Marketing, equipos de traducción e infraestructura. La nueva página web muestra las capacidades que ofrece Fedora para diferentes usuarios, incluyendo desarrolladores, diseñadores, usuarios de productividad general y otros. Fue diseñado y creado completamente a través de software libre y open source disponible en el repositorio de Fedora, y que mantienen y traducen un equipo de colaboradores en todo el mundo. 

Fedora es empleado por millones de usuarios en todo el mundo y con cada lanzamiento de Fedora, se acumulan millones de direcciones IP en busca de actualizaciones. Algunos sistemas y usuarios se quedan solo con uno de los lanzamientos debido a estabilidad y funcionalidad, mientras que otras personas lo actualizan cuando hay nuevas versiones disponibles. El total de direcciones IP únicas conectadas a Fedora desde que se inició el seguimiento en Fedora 7 es de más de 25,5 millones. La información sobre las estadísticas y la metodología de colección de Fedora está disponible para el usuario en el siguiente link: https://fedoraproject.org/wiki/Statistics.

El historial del Proyecto Fedora de colaboración abierta y transparente con la comunidad continúa atrayendo participantes, con más de 22.000 colaboradores registrados actualmente. La comunidad global de Fedora también continúa creciendo y cuenta con 700 Embajadores de Fedora, los cuales son miembros de la comunidad de Fedora y la mayor parte del tiempo son voluntarios que representan el Proyecto Fedora en la comunidad y en eventos de instituciones públicas y privadas sobre Fedora y software gratuito de código abierto.

Para más información sobre Fedora, visite www.fedoraproject.org. Para más información sobre Red Hat visite www.redhat.es. Para ver más noticias actuales sobre Red Hat, visite http://www.redhat.es/news.  

Acerca de Red Hat, Inc.

Red Hat, proveedor líder mundial de soluciones open source empresarial y miembro del índice S&P500, tiene su sede en Raleigh, (Carolina del Norte) y cuenta con más de 65 oficinas en todo el mundo. Directivos y otros ejecutivos TI de alto nivel han calificado a Red Hat como el proveedor de TI más valorado del sector durante cinco años consecutivos en el estudio de valoración de proveedores de la revista CIO Insight magazine. Red Hat proporciona tecnología de gran calidad y bajo coste con su plataforma de sistema operativo, Red Hat Enterprise Linux, junto con aplicaciones, gestión y soluciones de arquitectura orientadas al servicio (SOA), incluyendo la suite JBoss Enterprise Middleware Suite. Red Hat también ofrece servicios de soporte, formación y consultoría a sus clientes de todo el mundo. Para más información, por favor visite: http://www.redhat.com.

Declaraciones sobre Previsiones

Ciertas declaraciones incluidas en este comunicado de prensa pueden constituir "declaraciones sobre previsiones" según se recoge en la Private Securities Litigation Reform Act de 1995. Las declaraciones sobre previsiones proporcionan expectativas actuales o hechos futuros basados en ciertos supuestos e incluyen declaraciones que no están directamente relacionadas con ningún hecho histórico o presente. Los resultados reales pueden variar notablemente de los indicados en las citadas declaraciones sobre previsiones debido a múltiples factores entre los que se encuentran: riesgos relacionados con la integración de adquisiciones y la capacidad para comercializar con éxito las tecnologías y productos, la capacidad de la compañía de ser competitiva, la incapacidad de proteger adecuadamente la propiedad intelectual de la empresa y de la posible violación o incumplimiento de los derechos de licencia con respecto a la propiedad intelectual de terceras partes; riesgos relacionados con la vulnerabilidad de la seguridad de datos e información; ineficaz gestión de, y control sobre, el crecimiento de la compañía y las operaciones internacionales; resultados adversos en litigios; la dependencia del personal clave de la empresa así como otros factores contenidos en nuestra última Memoria Anual (Formulario 10-Q) archivada en la Comisión del  Mercado de Valores (cuya copia está disponible en el sitio web del SEC en http://www.sec.gov), incluyendo los que se encuentran en los capítulos "Factores de riesgo" y "Discusión de la Gestión y Análisis Financiero y Resultados de las Operaciones". Además de estos factores, el rendimiento, producto y resultado futuros reales pueden variar a causa de factores más generales, incluyendo (sin limitarlos): las condiciones generales y tasas de crecimiento de la industria y el mercado, las condiciones económicas, cambios gubernativos y de políticas públicas. Las declaraciones sobre previsiones incluidas en este comunicado representan las opiniones de la empresa en la fecha de la publicación del mismo y pueden, por tanto, estar sujetas a cambios. Aunque la empresa puede actualizar estas previsiones en cualquier momento futuro, se exime específicamente de la obligación de hacerlo. Estas previsiones no deben considerarse, por tanto, representativas del punto de vista de la empresa en fecha posterior a la de este comunicado de prensa.