Ante la situación generada como consecuencia de la inminente aprobación de la Ley de Dinamización del Comercio Minorista Madrileño, en la que se liberalizan totalmente los horarios comerciales, desde la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid - CECOMA, entendemos que es necesario, ante la repercusión que tendrá su aprobación en el sector comercial, acompañar esta medida, de otras que ayuden y estimulen en esta época de crisis económica a las pymes comerciales.
Desde CECOMA, realizamos las siguientes propuestas:
1. Realizar un seguimiento exhaustivo de los efectos de la liberación de los horarios comerciales en toda la Comunidad de Madrid, liderado por CEIM y de la mano de CECOMA, de forma que se pueda medir el impacto de la nueva normativa en el sector comercial de nuestra región.
2. Desarrollar campañas promocionales para incentivar el consumo en el comercio tradicional, dirigidas a concienciar al consumidor de la importancia de mantener vivo el comercio en la Comunidad de Madrid.
3. Potenciar el turismo de compras, en toda la Comunidad de Madrid, sin centralizarlo en ejes comerciales concretos, de forma que la región de Madrid se convierta en un referente único.
4. Regular de forma estricta los outlet y las campañas de ofertas y promociones especiales, ya que en la actualidad las grandes superficies hacen uso de ellas sin limitación alguna y una regulación efectiva de los periodos de rebajas, proponiendo dos periodos al año, con un mínimo de dos semanas y máximo de seis por periodo. (Del 10/01 al 10/03 y del 10/07 al 10/09).
5. Aplazar durante al menos un año la aplicación de la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos, cuya regulación establece que los empresarios titulares de alquileres de "renta antigua" sufran una actualización los mismos, lo que supondrá el cierre de los establecimientos comerciales afectados.
6. Regular ayudas, subvenciones y bonificaciones para el alquiler de locales comerciales, para favorecer la creación y el desarrollo de actividades comerciales.
7. Control de los contratos abusivos e incluso leoninos que se están celebrando en la actualidad en los Centros Comerciales.
8. Regular el IVA de tipo reducido, a un catálogo real de productos de primera necesidad.
9. Liquidar el IVA en función de la fecha real del cobro de la factura.
10. Regular la liquidación del IVA semestralmente en vez de trimestralmente. Un incremento de IVA supondrá aún más un descenso en el consumo, al mismo tiempo que incrementará la economía sumergida.
11. Mantener y ajustar el sistema tributario de estimación objetiva o módulos, debiendo revisar los coeficientes del sistema de módulos a la situación de crisis económica actual proponiendo por ello una rebaja de los mismos.
12. Desarrollar una normativa de comercio de ámbito autonómico de rango superior a las Ordenanzas Municipales que regule:
1. La venta ambulante.
2. La venta callejera.
3. El intrusismo.
4. Desarrollar el modelo BID´S (BUSINESS IMPROVEMENT DISTRITS) en la Comunidad de Madrid, de la mano de las Organizaciones Empresariales mas representativas del sector comercial.
13. Eliminar o reducir las tarifas por revisión periódica o reparación de los instrumentos de pesaje para el comercio tradicional.
14. Desarrollar una normativa básica higiénico-sanitaria de fácil aplicación en la que se eliminen los costes de gestión para establecimientos menores de 300 metros cuadrados.
15. Desarrollar una normativa básica que regule la Protección de Datos de obligado cumplimiento para el comercio tradicional eliminando la farragosidad legal actual.
16. Destinar ayudas para impartir formación específica sectorial. En la actualidad es muy complicado encontrar personal cualificado, proponemos que la impartición de estos cursos se realicen en las confederaciones y en asociaciones especializadas, además esta medida generaría puestos de trabajo en estos sectores.
17. Impulsar la Innovación del comercio en la Comunidad de Madrid, implantado de forma directa la Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como las nuevas fórmulas de marketing a través de las redes sociales, con el objetivo de adaptar los comercios tradicionales a escenarios competitivos.
18. Exigir el cumplimiento de la Ley de Pago a proveedores que establece un plazo máximo de 89 días.
19. Crear un sistema de financiación accesible, a través de Avalmadrid, o líneas ICO, para la creación, y puesta en marcha de pymes comerciales y que cubra las necesidades de inversión a un interés mínimo de las ya existentes.
20. Potenciar la creación de empresas en el sector comercial, identificando por parte de las administraciones públicas, la normativa básica de obligado cumplimiento, en materia como, prevención de riesgos, normativa sanitaria, seguridad e higiene, de forma que se facilite la inversión nacional e internacional.
21. Crear un Centro de Ayuda para la Creación de Empresas donde se forme y asesore a los futuros comerciantes que quieran emprender, de la mano de las organizaciones empresariales.
22. Aplicar la normativa tanto estatal, como autonómica y local en materia sancionadora sin que suponga el cierre de los establecimientos comerciales que en la actualidad se encuentran afectados por la grave situación económica actual.
Economía y Finanzas
Fedecam apoyará las propuestas de Cecoma para ayudar al comercio
Premium Hoy
- Principales pares de divisas, el dólar se fortalece desde soportes relevantes
- Compañías interesantes de EEUU que debería prestar atención
- eDreams ODIGEO a punto de cumplir todos los objetivos
Últimas Noticias
Respondemos a dudas sobre IAG, Repsol, Amazon, Telefónica o Amadeus
Grifols refinancia 1.300 millones en bonos para aplazar sus vencimientos de deuda a 2027
Duro Felguera solicita preconcurso de acreedores para negociar su viabilidad futura
El Ibex 35 se desmarca de Europa con la cuarta sesión a la baja ante el varapalo a Inditex
Tether ha sido aprobada por la Autoridad Regulatoria de Abu Dhabi
Top 3
X