MADRID, 20 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Informa El Confidencial, citando fuentes próximas a la operación, que FCC y Bankia habrían decidido escindir Realia en dos sociedades, una que englobe los activos españoles y otra los franceses, para facilitar su venta. Así, habrían sacado ya al mercado SIIC de Paris por 1.500 millones de euros. El rotativo recuerda que con esta desinversión la inmobiliaria podría ingresar unos 540 millones de euros: al total habría que restarle 500 millones de un préstamo sindicado y dicha cifra sería la que le correspondería por su participación del 58,9% del capital, ya que el resto está en manos de SFL de Colonial y de otros minoritarios.

AXA, Crédit Agricole, la propia SFL y Pontegadea, vehículo de inversión inmobiliaria de Amancio Ortega, serían los posibles compradores según estos informadores. Goldman Sachs hará una selección en las próximas semanas, ya que recordemos el objetivo es cerrar el traspaso total de Realia antes del 30 de junio.

Esta noticia contrasta con la publicada por Bloomberg el martes, según la cual los fondos Orion Capital y AEW Europe serían los “finalistas” para comprar el 25% que Bankia ostenta en Realia y el 36,9% de la inmobiliaria en manos de FCC, según dos fuentes cercanas a la operación. Por otra parte, a principios de año se especuló con la posibilidad de que el fundador de Inditex, Amancio Ortega, se hiciese con el grupo. Rumores que hicieron que el valor repuntara con fuerza y, de hecho, en lo que llevamos de ejercicio éste acumula ganancias del 43%.

Entonces, los analistas advertían que el movimiento llevado a cabo por Realia no tenía sentido: su libro de venta lo habrían visto ya varios potenciales compradores, no sólo Pontegadea (vehículo de inversión de empresario gallego) y, además, matizaban que era “muy optimista” presuponer que la venta se fuera a producir a los precios de entonces.

En este sentido, debemos tener presente que ya en octubre del año pasado, cuando se habló del interés de Cerberus y BlackStone en Realia, los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) comentaban que “teniendo en cuenta que los potenciales compradores de esta participación buscan precios de derribo, nos cuesta ver la venta de esta participación a un precio superior a los 0,63 euros por acción”.

A estas horas, Realia cae un 2,41%, hasta los 1,2150 euros; FCC lidera las subidas del Ibex y se anota un 3,06%, hasta los 15,8450 euros; y Bankia se anota un 0,07%, hasta los 1,5190 euros.

S.C.