China, además, también ha subido por segunda sesión consecutiva después de que los portavoces del gobierno hayan anunciado hoy varias medidas. Según Cárpatos, “parece que van encaminadas a la inversión en infraestructuras y retocar el ámbito fiscal. Con respecto a las infraestructuras, acelerará algunos proyectos de gran tamaño en donde se abrirá la participación en los mismos al dinero privado.”


Además, explica el experto que “en el tramo fiscal de las nuevas medidas, tenemos reformas del sistema tributario, estandarización de la deuda de los gobiernos locales y se comprometen a apresurarse en la implementación de mejoras de una política fiscal proactiva y agilizarán las mejoras y reformas para apoyar un crecimiento estable y continuo. Hay que recordar que ayer vimos que las exportaciones como las importaciones se desplomaron otra vez.”


Todo para seguir restando presión a los problemas que ha generado la bolsa del gigante asiático tanto en sus vecinos como en la mayor parte de los países occidentales. La crisis china ha sido una de las más importantes en los mercados financieros en los últimos años y algunos quisieron igualar sus posibles consecuencias, incluso, con la quiebra de Lehman.

Pero, a pesar de que parece que la situación está en cierta medida controlada, cómo está el aspecto técnico de dos de los índices más importantes de la región, el chino y el surcoreano.

Eduardo Faus cree que no muy bien. En una nota que acaba de enviar a los clientes afirma que “preparando una presentación para la semana que viene, he estado mirando los charts de China (HANG SENG) y de S.Korea (KOSPI). Si atendemos a escalas lentas (mensuales) ,y obviamos las fases de rebote intermedias (de varias semanas a pocos meses de duración), el aspecto técnico de ambos índices es realmente peligroso y malo.”

Desde su punto de vista el experto afirma que “a nivel técnico sí parecen sugerir más problemas venideros (teóría del "hard landing" de la economía china)”.

HangSeng


Kospi

Kospi Eduardo Faus



QUIZÁ QUIERAN LEER: “China sigue acumulando medidas y eso al mercado le gusta”