GMV, líder en España en sistemas llave en mano para la gestión del transporte urbano, celebra con éxito el primer año de operación del proyecto "Desarrollo, implementación, operación y mantenimiento del sistema de gestión integral de transporte (ITMS-Intelligent Transportation Management System) en Ahmedabad, India". GMV, en colaboración con su socio local Vayam Technologies, ha diseñado e instalado este proyecto llave en mano para el sistema de transporte público de autobuses (BRTS) de Ahmedabad, que cuenta con un presupuesto inicial de 13 M€.

En el proyecto, se ha implementado el centro de control integral del sistema formado por herramientas SAE de Ayuda a la Explotación y Sistema de Gestión del Billetaje, ambas provistas por GMV.  Con dichas plataformas es posible supervisar y controlar las operaciones de la flota en tiempo real, reunir información histórica sobre el sistema y generar informes que ayuden a tomar medidas para seguir mejorando el servicio a los pasajeros.

Asimismo, el proyecto incluye el suministro e integración de 248 tornos y portillos para el control de accesos y validación de títulos de transporte en 67 estaciones; y el suministro y despliegue de 120 terminales de venta electrónicos en las taquillas del BRTS y 15 terminales portátiles para inspección del título de transporte, así como la infraestructura informática y de comunicaciones que permite su conexión permanente en tiempo real con el centro de control.

El sistema de información al pasajero (SIP) bilingüe inglés-gujarati es multicanal y permite la información a bordo del autobús a través de su megafonía interior, además de otros soportes de última generación tales como Internet y teléfono móvil. El sistema se complementa con paneles electrónicos dentro y fuera del autobús y en paradas.

El equipamiento instalado en la flota actual de autobuses del BRTS de Ahmedabad incluye dispositivos avanzados de seguimiento por GPS diseñados y fabricados por GMV; consolas de ayuda al conductor y sistema de micrófono y altavoces para información al conductor y comunicación con el centro de control.

La solución integral aportada por GMV incluye también los otros sistemas de soporte al proyecto, como gestión de recursos humanos, gestión financiera, "call centre", página web y gestión de incidencias.

La amplia experiencia de GMV en el desarrollo de soluciones llave en mano le ha permitido asumir como co-líder un proyecto, que incluye la operación durante 6 años de un sistema en el que trabajan 400 personas, que gestionan 150.000 pasajeros diarios.

A principios de este año, el primer ministro del estado de Gujarat, Narendra Modi, inauguró el sistema de tarjetas sin contacto del BRTS de Ahmedabad; un innovador sistema de control de peaje basado en tecnología sin contactos para el pago del BRTS.

Con este hito histórico, Ahmedabad Janmarg Limited (AJL, empresa pública promotora del BRTS) se convierte en la primera  red de autobuses de India que permite a los pasajeros viajar con soportes de pago sin contacto.

La implantación y puesta en marcha del sistema se han realizado de forma gradual a partir del sistema anterior del cliente, reutilizando equipos existentes, y sin que las operaciones ni los usuarios se hayan visto afectados durante la transición. Tras el éxito del sistema actual, AJL prevé extender en los próximos meses el BRTS con nuevas rutas, estaciones y autobuses.

El sistema de GMV mejora la gestión del transporte público, proporcionado la infraestructura  tecnológica requerida para la monitorización, regulación y control de la flota permitiendo la emisión y validación de billetes de transporte así como la gestión de datos históricos.

El BRTS de Ahmedabad ha sido creado por la Ahmedabad Janmarg Limited (AJL) -sociedad instrumental de la Corporación Municipal de Ahmedabad -, la Autoridad de Desarrollo Urbano de Ahmedabad y el Gobierno de Gujarat con el objetivo de  reducir la congestión del tráfico, la contaminación y los índices de siniestralidad. En la actualidad el BRTS de Ahmedabad cubre 45 kilómetros de carreteras en seis diferentes rutas y cuenta con ambiciosos planes de crecimiento.

Desde su inauguración, el BRTS de Ahmedabad está recibiendo numerosos reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional. En diciembre de 2011, AJL fue galardonado como "Mejor Sistema Inteligente de Transporte". El galardón, entregado por el Ministro de Desarrollo Urbano de India, supuso un reconocimiento a AJL por la "incorporación de diversas iniciativas tecnológicas, como el sistema de información para el pasajero, el sistema de seguimiento de vehículos, el sistema de emisión y validación de billetes de transporte [...], unas tecnologías que se traducen en un sistema de gran calidad, fiable y rápido para los ciudadanos de Ahmedabad y un ejemplo para otras metrópolis".

La ciudad de Ahmedabad se extiende sobre una superficie de 400 km2 y es la quinta ciudad más poblada de la India, con 7,2 millones, que probablemente lleguen a los 11 millones en 2035. En 2010 fue, según Forbes, la tercera ciudad del mundo que más rápido creció. Según el Times of India, es la ciudad preferida por los indios para vivir. Los expertos estiman que la metrópoli irá absorbiendo otros núcleos urbanos cercanos, con lo que él área de Ahmedabad se incrementará hasta  los 1.000 km2 para 2035.

Según Juan March, director general de GMV Transporte y Movilidad "El ITMS de Ahmedabad se ha convertido en un referente entre los sistemas de gestión de transporte de BRTS a nivel global, hasta el punto de que representantes de diferentes entidades de transporte, nacionales e internacionales, están visitando la ciudad gujaratí para estudiar este excepcional proyecto indio desarrollado por GMV".

GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. Obtuvo unos ingresos en 2011 de más de 100 millones de euros, con una plantilla de más de 1.000 profesionales. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales. En la actualidad GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones; la tercera empresa europea por volumen de participación en Galileo; el principal proveedor de sistemas de mando y control C3I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional sistemas telemáticos para el transporte público. En el sector TIC ha llevado a cabo proyectos emblemáticos en el desarrollo e implantación de portales y plataformas de correo,  se ha constituido en referente nacional como proveedor de  soluciones y servicios avanzados de seguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TICs para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.

En transporte, GMV es líder nacional en sistemas GPS para la gestión del transporte público urbano y ferroviario en España (más de 50 ciudades y más de 100 operadores en los últimos años). Entre sus referencias nacionales se pueden destacar los proyectos para TMB y ATM en Barcelona, TITSA en Tenerife o el Consorcio de Transportes de Asturias. Asimismo, los sistemas desarrollados por GMV están siendo actualmente implantados en todas las operaciones de Renfe (AVE, Mercancías, Cercanías y Larga Distancia), que ha contado con GMV para la gestión de toda su flota y se perfila como un estándar a incorporar en futuros proyectos de ámbito ferroviario, no sólo en trenes, sino también en tranvías y trenes ligeros. Así, GMV está también instalando sus soluciones en entornos tranviarios, como es el caso del Sistema de Ayuda a la Explotación para el Tranvía de Mallorca y el de Zaragoza. A nivel internacional GMV está desarrollando sistemas inteligentes de transportes en Miami (EEUU), Montevideo (Uruguay), Guadalajara (México),  Putrajaya (Malasia), Marrakech, Agadir, Tanger y Meknes en Marruecos y los de Varsovia, Gdansk, Szczecin, Czechowice-Dziedzide, Bydgoszcz, Lozd, Nowy Sacz y Torun (Polonia).