MADRID, 06 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Apertura bajista en las bolsas del Viejo Continente, mientras surgen informaciones que avivan el temor a una escalada militar en el conflicto que mantienen Rusia y Ucrania.
Ayer, Wall Street cerró con pérdidas debido a esta incertidumbre. En Asia, las pérdidas han continuado y el Nikkei ha cerrado con descensos del 1%. Así las cosas, parece que el Ibex continuará con su tendencia bajista de corto plazo, después de perder ayer el soporte de 10.420 puntos.

Evan Lucas, estratega de IG Markets, ha comentado que si el conflicto aumenta en intensidad, los inversores en activos de riesgo como la renta variable saldrán del mercado. “Esto es un evento indefinible con un resultado incierto para los mercados. El sector de la energía puede ser el más afectado y habrá que vigilarlo de cerca”.
En España, comienzan a surgir informaciones sobre la preocupación de los inversores extranjeros por la corrupción, tras el escándalo de Jordi Pujol y el resto de casos que han salpicado a PP y PSOE.
Consulte aquí la información ampliada.
EMPRESAS
Apple y Samsung acuerdan terminar con las demandas de patentes fuera de Estados Unidos.
Sprint abandona la compra de T-Mobile en Estados Unidos.
Santander reduce la rentabilidad de sus depósitos a 12 meses, según El Confidencial.
Vodafone diseña su estrategia para competir con Telefónica en el negocio de fibra en España.
En Europa, presentarán resultados SABMiller, Standard Chartered, EasyJet, ING y Telecom Italia.
ECONOMÍA
Los pedidos de fábrica de Alemania han bajado un 3,2% en junio, dato que se ha situado muy por debajo de la previsión de subida del 1%. Según los analistas de BNP Paribas, el dato siembra dudas sobre la pérdida de fuerza del sector manufacturero alemán y muestra que la debilidad ya no se puede explicar por factores estacionales, por lo que lo consideran más preocupante.
Lo más destacado en la agenda bursátil para hoy serán los datos referentes al crecimiento y producción industrial en Reino Unido e Italia.
ANÁLISIS TÉCNICO
El Ibex perdió ayer el soporte de 10.420 puntos. “Y esto quiere decir que tenemos un nuevo mínimo decreciente en el índice, dando así continuidad a la sucesión de máximos y mínimos decrecientes desde mediados de junio. Y así, como ya saben, no se sube”, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
“Existe una zona de soporte en el entorno de los 10.275 puntos (referencia que coincide con la base de un potencial canal bajista de corto plazo y, además, con los mínimos de mayo). Por debajo de los aproximadamente 10.275 puntos no observo soporte alguno hasta los 10.000 puntos y los 9.700 puntos. Durante las últimas sesiones decíamos de nuestro selectivo que estaba aguantando mucho mejor que nuestros vecinos europeos, pero con el traspié de ayer parece que no tardaremos mucho en desandar lo andado”, concluye nuestro experto.
OTROS MERCADOS
- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3358.
- La onza de oro cotiza en los $1.291,35 ( 0,24%).
- Futuro petróleo (Tipo Brent´Sep14): $104,82 ( 0,20%).
- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 16,87 puntos ( 11,57%).
- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 4,41%.