Apple ha vuelto a decepcionar y eso que el consenso esperaba una caída de los beneficios y de las ventas en el pasado trimestre. Sin embargo las cifras de ingresos han estado ligeramente por debajo de lo que se esperaba.  El consenso estimaba unas ventas de 47.000 millones de dólares y unas ganancias por título de 1,66 dólares.

Así la compañía generó unas ventas de 46.900 millones de dólares y unos beneficios de 9.000 millones de dólares, esto es un 9 y un 19% menos que en el mismo periodo del año pasado, respectivamente. El beneficio por acción se quedó en 1,67 dólares.

Beneficios


Estos descensos se han producido porque se han vendido menos iPhone y menos iPad que hace doce meses, algo que entraba dentro de todas las estimaciones de las casas de análisis. En concreto, el pasado trimestre la firma vendió 45,5 millones de teléfonos inteligentes, eso sí, un dato que está por encima de las estimaciones del consenso.

Para algunas firmas de análisis uno de los puntos negativos de las cuentas del último trimestre fiscal de la compañía es la caída del 30% en los beneficios que genera China.  

Sin embargo, no todos los datos son negativos. Apple Services, el segmento en el que se incluyen Apple Music y Apple Pay han mejorado sus beneficios un 24%, lo que incide en la sensación de que con el tiempo, la compañía con sede en Cupertino tenderá a ser una compañía de servicios.

También han sido positivas las previsiones para el próximo trimestre, cuando se prevén unas ventas que podrían estar entre 76.000 y 78.000 millones de dólares, por encima de los ingresos de un año antes. Esta cifra implicaría un aumento del 5% en la venta de iPhone.

Explican los expertos que Apple prevé que los problemas de su rival Samsung con su Galaxy Note 7 van a generar unas mayores ventas de sus propios terminales. Por si fuera poco, el próximo trimestre contará con una semana más que el año anterior, lo que mejoraría estas cifras.

Tras estos resultados, un total de 25 firmas de análisis han revisado sus modelos de Apple. Las consecuencias no han sido drásticas. De todas estas firmas solo 1 ha rebajado su precio objetivo. Casi todas las demás han optado por modificarlo al alza. Solo tres analistas han rebajado su recomendación sobre el valor.

Tras estas modificaciones, un 80% de los analistas que siguen Apple apuestan por comprar acciones de la compañía, un 13% opta por mantener y el 7% restante se decanta por las ventas.
El precio objetivo de la compañía ha quedado fijado en 129,20 dólares por acción, lo que implicaría un potencial de algo más de un 9% con respecto al cierre del martes.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Apple publicará la primera caída de beneficios en 10 años”