MADRID, 09 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Quién iba a decirnos el 6 de junio de 2012, cuando España decidía pedir el rescate bancario con la prima de riesgo disparada y el interés del bono español por las nubes, que dos años después el último movimiento del Banco Central Europeo (BCE) para reactivar la economía de la Zona Euro sería “mano de santo” para sus mercados de deuda pública.

Hoy el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 2,60%, un nuevo mínimo histórico y porcentaje que implica también alcanzar la cotización de la deuda estadounidense del mismo plazo, en el 2,60%. Todo ello, con la prima de riesgo española en los 123 puntos básicos.

Cabe destacar que, a cierre de 2013, la diferencia entre ambos bonos era de 120 puntos básicos y que en 2012, antes de que Mario Draghi proclamase que haría “todo lo necesario para salvar el euro”, esta distancia era de 623 puntos básicos, es decir, un 6,23%, de acuerdo con datos de Bloomberg recogidos por Cinco Días.

No obstante, no es la primera vez que la deuda española y la estadounidense empatan. Sucedió de forma puntual en dos ocasiones, entre 2009 y 2010. Y hasta el estallido de la crisis, en 2007, la deuda española cotizaba siempre por debajo de la estadounidense.

M.D.