MADRID, 05 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Las ayudas del Banco Central Europeo (BCE), a través de su programa Outright Monetary Transactions (OMT), han convertido a España en el país más beneficiado por este instrumento en los últimos dos años. Según un informe elaborado por miembros del BCE, estas ayudas han permitido a España reducir en 234 puntos básicos el interés de los bonos. Los planes mejoraron un 2,01% el PIB español y 1,5% el italiano
Además, han conseguido acortar el interés de la deuda española en 2,01 puntos sobre el PIB en tres años. En el caso de Italia, el impulso al PIB del programa del banco central se cifra en 1,50 puntos porcentuales, mientras que Francia registraría un efecto positivo del 0,46% y en Alemania sería del 0,34%.

BONOS A DIEZ AÑOS
Además, entre el discurso emitido por Mario Draghi en julio de 2012 en Londres y la presentación oficial de las OMTG, los bonos a diez años cayeron rápidamente 115 puntos básicos por el efecto del compromiso del BCE de efectuar todas las compras que fuesen necesarias.
"Nuestra evaluación sugiere que los anuncios sobre las OMT tienen relevantes y significativos efectos económicos sobre el crédito, así como sobre el crecimiento en general en Italia y España, mientras las repercusiones en Alemania y Francia fueron limitadas", destacan los autores del estudio.
De esta manera, en el caso de Alemania o Francia, los autores del informe destacan que los efectos fueron muy escasos, con leves descensos de 4 y 9 puntos básicos en la rentabilidad de los bonos galos a 2 y 10 años respectivamente, mientras los de Alemania se encarecieron en 8 y 23 puntos básicos.
Lea también:
El BCE denuncia un ataque virtual contra su web
El Banco Central Europeo supervisará directamente 15 entidades en España