EN RENTA VARIABLE
No nos extraña que el selectivo español haya sido uno de los peor parados desde que Syrizas se alzara con el poder ejecutivo en Grecia y se comenzara a hablar de quitas y de insubordinación con los acuerdos de rescate. El Ibex 35 ha perdido en este tiempo un 2%, aunque técnicamente esta caída no ha hecho más que marearlo dentro del canal lateral en el que se mueve desde comienzos de 2014 comprendido entre los 9.700 y los 11.200 puntos.

COTIZACION IBEX 35:
ibex


Este movimiento contrasta con la subida que ha experimentado el índice Dax (0,13% de revalorización hasta ayer). Además, el indicador alemán sí ha logrado continuar con su tendencia alcista, incluso ha acelerado el avance marcando máximos históricos sin temor a Grecia. Y eso que Grecia es el país europeo que más dinero tiene en juego en rescate heleno. Alemania es el mayor contribuyente de los fondos de rescate europeos y, por tanto, el que más dinero aportó a los dos rescates helenos, 80.000 de los 278.000 millones totales.

COTIZACION DAX:
DAX


Sin embargo, la renta variable española reacciona peor a las tensiones griegas por el miedo al efecto contagio. Hay quien ve similitudes entre Syriza y Podemos, fuerza política que ya se sitúa como la segunda en intención de voto en nuestro país. Se teme que si Podemos triunfa en los distintos procesos electorales que se celebrarán en nuestro país este y el próximo año, se repita el escenario de tensión entre España y la eurozona.

Pero, el índice que más ha perdido desde que venciera Syriza es el propio Athex. La bolsa helena ha caído un 9% desde entonces, incluso ha llegado a profundizar estos retrocesos cuando los enfrentamientos verbales entre Grecia y Alemania se profundizaban.

COTIZACION ATHEX:
ATHEX



EN LA RENTA FIJA

El fantasma del contagio ha conllevado que las primas de riesgo de la periferia se hayan disparado. La española ha avanzado 22 pb en este periodo y no ha vuelto a situarse por debajo de los 100 pb. La italiana ha subido 13 pb y la helena 206, situándose incluso por encima de los 1.000 puntos.

IBEX 35 vs PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA:
IBEX PRIMA DE RIESGO


ATHEX vs PRIMA DE RIESGO GRIEGA:
ATHEX PRIMA DE RIESGO GRECIA