DHL, líder mundial en logística, acaba de publicar la cuarta edición de su Global Connectedness Index (GCI), un análisis detallado del estado de la conectividad global que muestran 140 países de todo el mundo, medida por sus flujos de Comercio, Capital, Información y Personas. Puedes acceder al informe GCI completo, aquí.

El informe arroja que la expansión de la conectividad global del conjunto de países analizados, que en 2014 superó por primera vez en 7 años los niveles previos a la crisis de 2008, se desaceleró en 2015 aunque sin llegar a invertirse. Según los últimos datos disponibles (2015 -aún preliminares en algunas áreas-) el mundo está hoy un 8% más conectado que en 2005.

Además de un panorama general sobre el estado de la globalización, el informe de 2016 también ofrece información detallada sobre la conectividad en los distintos países y regiones. El índice clasifica a cada país en cuanto a su “profundidad” (intensidad en los flujos internacionales) y “amplitud” (distribución geográfica de esos flujos), que se combinan en una puntuación global de conectividad entre 0 y 100.

El pilar de la Información -medido por el tráfico internacional de Internet, las llamadas telefónicas y el mercado de publicaciones impresas- es el que mostró el mayor crecimiento durante el período de referencia (2013-2015). El crecimiento de los flujos de Capital y de Personas ha sido más modesto; de otro lado, la disminución de la proporción de bienes comercializados entre fronteras -que comenzó en 2012- se aceleró en 2015.

España gana posiciones


España ocupa el puesto 23 del DHL Global Connectedness Index 2016, experimentando una ligera mejoría respecto al puesto 25 que alcanzó en 2013.

En términos de media total de “profundidad”, después de analizar factores como el tamaño, la ubicación y el idioma, los flujos internacionales de España superaron las expectativas estructurales por primera vez en el período cubierto en el estudio (desde 2005) y se sitúa por encima de la media de los 140 países analizados, ocupando el puesto Nº 59 del índice. La mejor valoración del país entronca con las áreas de flujo de Capital (puesto 18 de 90) y de Información (36 de 140). El pilar comercial de España es el que obtiene la peor posición (puesto 91 de 140), y logra un puesto intermedio al medir la profundidad de su flujo internacional de personas (60 de 112). De los 140 países analizados, España ha sido el cuarto país con mayor mejoría en “profundidad” entre 2013 y 2015. A pesar de las mejoras sustanciales, España sigue estando a la zaga de Europa.

En términos de “amplitud”, España ocupa el puesto 18 del índice. Analizando los cuatros pilares, España se encuentra en el primer cuarto del ranking en todos ellos: Comercio (21 de 140), Capital (17 de 79), Información (16 de 85) y Personas (24 de 123). La mayoría de los flujos españoles en las actividades estudiadas por el índice se mantienen en Europa.

Otros resultados destacables del GCI 2016 por países y regiones

Países Bajos lidera el ranking como el país más conectado del mundo y, de nuevo, Europa es la región más conectada del mundo: entre los diez países más globalizados del ranking sólo dos (Singapur y Emiratos Árabes Unidos) se encuentran fuera del viejo continente. Norteamérica es la segunda zona geográfica más conectada globalmente y en la que se observa el mayor crecimiento de conectividad global a nivel mundial en los dos últimos años (le siguen América del Sur, Centro América y el Caribe); lidera además los flujos de Capital e Información, con Estados Unidos (puesto 27 del ranking) como el país más conectado del continente americano. Por otro lado, los países del Asia meridional y central y del África subsahariana sufrieron una caída en sus niveles medios de conexión global.

DHL - La compañía logística para el mundo

DHL es la marca líder mundial en el sector de logística y transporte. La familia de divisiones de DHL ofrece una incomparable cartera de servicios logísticos que van desde la entrega de paquetería nacional e internacional, el transporte exprés internacional, el transporte por carretera y la carga aérea y marítima, hasta soluciones avanzadas para e-commerce y la gestión de toda la cadena de suministro. Con más de 340.000 empleados en más de 220 países y territorios de todo el mundo, DHL conecta a las personas y a las empresas de forma segura y fiable facilitando así el comercio mundial. Con soluciones especializadas para mercados en crecimiento y para sectores que incluyen tecnología, ciencias de la salud, energía, automoción y el sector minorista, con un compromiso demostrado hacia la responsabilidad corporativa y una fuerte presencia en los mercados emergentes, DHL está posicionada de manera decisiva como "La compañía logística para el mundo".

DHL es parte de Deutsche Post DHL Group. En 2015, el Grupo generó una facturación de más de 59.000 millones de euros.