MADRID, 15 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Escocia y Reserva Federal. Reserva Federal y Escocia. El orden de los factores no altera el producto, ya que estos dos asuntos pueden cambiar las perspectivas para invertir en bolsa a corto, medio y largo plazo.
RESERVA FEDERAL

Hablamos de la Reserva Federal porque será la primera referencia importante de la semana. El comunicado sobre política monetaria del banco central se publicará el próximo miércoles. Además, la presidente del organismo, Janet Yellen, dará una rueda de prensa posterior.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, afirm que “probablemente acierten aquellos que esperan un cambio de guidance sobre los tipos de interés oficiales. Nada dramático, es cierto. Pero, mayor margen de maniobra en el futuro pasa ahora por retirar "promesas" de tipos nulos a medio plazo”.
Desde Bankinter, afirman que “lo más probable es que, a pesar de lo que argumentan algunos informes privados sobre la hipotética proximidad de la primera subida de tipos, la Fed no se atreverá a presionar con esto justo ahora que Europa tiene abiertos riesgos secesionistas. Seguramente su mensaje será continuista y sin riesgos nuevos. En todo caso, el riesgo real para esta semana no es tanto que señale de alguna manera un timing para la primera subida de tipos, lo cual es francamente improbable, sino que introduzca algún cambio en la frase “…los tipos permanecerán en niveles reducidos durante un periodo prolongado de tiempo”. Eso es lo que realmente se teme”.
Lea además: Bank of America prevé que la Fed suba los tipos en junio de 2015
ESCOCIA
Aunque estos analistas afirman que el principal acontecimiento de la semana es Escocia. “El referéndum es el jueves, de manera que, estando las encuestas tan igualadas, probablemente no sepamos el desenlace con seguridad hasta el viernes. Este asunto no afecta sólo a la libra y a la economía británica, sino a la estabilidad de toda la Eurozona en un momento en que su recuperación aún es titubeante”.
En opinión de estos expertos, “una victoria del sí tendría un efecto contagio negativo inmediato no sólo sobre España, sino también sobre Italia y Bélgica… al menos. La atomización de los estados europeos provocaría, aparte de la incertidumbre política sobre un proceso de desintegración, la pérdida de las economías de escala que también los países tienen, de forma parecida a las empresas”.
Lea además: Escocia: últimas encuestas dominicales antes del referéndum independentista
ESTRATEGIA
Desde Bankinter, debido a que estos eventos aumentarán la incertidumbre, el peor enemigo de la bolsa, recomiendan “reducir algo la exposición al mercado (bolsas y bonos) antes del miércoles por la tarde si nuestro perfil de riesgo es defensivo o conservador o, alternativamente, si en el actual momentum de mercado sentimos mal de altura o cierta aversión al riesgo”.
Estos expertos afirman que “la situación a corto plazo está cogida con alfileres y bastaría un sí a la independencia en Escocia para tener que modificar toda la estrategia de inversión”.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, comenta que la corrección de la semana pasada en el Ibex es normal y “forma parte, a priori, de la típica corrección o fase de reacción” tras las subidas del 12% desde los mínimos de agosto.